Actualizado 24/08/2017 17:54

37 años de prisión al capo mexicano Félix Gallardo por dos asesinatos en 1985

FÉLIX GALLARDO
YOUTUBE

   CIUDAD DE MÉXICO, 24 Ago. (Notimérica) -

   Un juez federal condenó a 37 años de prisión a Félix Gallardo, exlíder del Cártel de Guadalajara (México), por ser el responsable del asesinato en 1985 de un agente de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA), Enrique Camarena, y de un piloto de la que fuera Secretaría de Agricultura y Recursos Hidráulicos (SARH), Alfredo Zavala.

   Con esta sentencia, emitida por el Juzgado Cuarto de Distrito de Porcesos Penales Federales en el Estado de Jalisco, se cierra el caso judicial más largo de la historia de México, iniciado hace 28 años, cuando fue detenido por tráfico de drogas en 1989.

   El primer juicio contra Félix Gallardo --conocido como 'Jefe de Jefes' fue por tráfico de drogas aunque, en 1990 fue acusado del crimen de Camarena y Zavala. Cuatro años después fue sentenciado a 40 años de prisión por el crimen pero 10 años después un tribunal revocó su condena y se aplazó el juicio, según 'BBC Mundo'.

   Gallardo aún tiene la opción de recurrir a la sentencia, por lo que el fallo definitivo podría atrasarse dos años más. Por el momento, el acusado debe abonar 20.810.000 pesos (más de 1,1 millones de dólares) por reparación de daños a la familias de las víctimas.

   Cabe destacar que en la resolución, dada a conocer por el Consejo de la Judicatura Federal, se incluye su absolución de los delitos contra la salud en la modalidad de posesión de cocaína con fines de comercializarla mediante su venta, de acuerdo con 'Animal Político'.

   El 7 de febrero de 1985, el agente de la DEA y el piloto fueron secuestrados en Guadalajara, en el estado de Jalisco, por integrantes del Cártel de esa misma ciudad. Poco después sus restos fueron hallados en Michoacán.

   Por estos hechos fueron detenidos dos narcotraficantes y socios de Gallardo, Rafael Caro Quintero --alias 'Narco de Narcos'-- Ernesto Fonseca, conocido como 'Don Neto'.

   El primero de ellos se encuentra prófugo por la resolución de diversos trámites judiciales, mientras que Fonseca, condenado a 40 años de cárcel, cumple la condena en su casa por motivos de salud.