Condenan a 3 años y medio de cárcel a un segundo amigo de Dzhokhar Tsarnaev

Publicado 05/06/2015 17:45:41CET
Atentado de Boston
REUTERS

WASHINGTON, 5 Jun. (EUROPA PRESS) -

Un tribunal estadounidense ha condenado a tres años y medio de cárcel a un amigo del autor material del atentado contra el maratón de Boston de abril 2013, Dzhokhar Tsarnaev, por manipular pruebas en la habitación del terrorista, lo que le convierte en la segunda persona condenada por obstrucción a la justicia en este caso.

El pasado martes, el joven de origen kazajo Dias Kadyrbayev fue sentenciado a seis años de prisión por manipular la habitación de Tsarnaev tras reconocerle en una imagen difundida por el FBI. El mismo delito --obstrucción a la justicia-- se ha utilizado para condenar a Azamat Tazhayakov, aunque en su caso con una pena de tres años y medio.

El juez de distrito Douglas P. Woodlock ha considerado probado que Tazhayakov entró en el cuarto de Tsarnaev en la Universidad de Massachusetts y se llevó una mochila con pruebas. Con esta iniciativa, entorpeció la labor de la Policía para esclarecer el atentado contra el maratón, en el que perdieron la vida tres personas y 264 resultaron heridas.

Durante la vista de lectura de la sentencia, Tazhayakov se ha desmarcado de Tsarnaev e incluso ha roto a llorar al recordar una acción que ha dicho "lamentar". "Me disculpo con la gente de Boston por lo que hice. Decepcioné a mucha gente", ha lamentado, según el periódico 'The Boston Globe'.

Además, ha subrayado que le "pone enfermo lo que Dzhokhar hizo el 15 de abril" de 2013, cuando junto a su hermano colocó dos bombas en la recta de llegada de la carrera. En este sentido, ha hecho hincapié en que no apoya el "extremismo".

Queda pendiente el cierre del proceso contra un tercer amigo, Robel Phillipos, que fue declarado culpable el año pasado de mentir a los investigadores. Su sentencia también se conocerá este viernes.