Publicado 13/08/2015 16:16

Condenan a un coronel colombiano a 58 años de cárcel por falsos positivos

   BOGOTÁ, 13 Ago. (Colprensa/Notimérica) -

   El Juzgado Cuarto Penal del Circuito Especializado con Funciones de Conocimiento de Medellín (Antioquia) condenó al teniente coronel del Ejército, Beismarck Salamanca Nempeque, a 58 años de prisión por cinco 'falsos positivos' en Antioquia, practica que consistía en el asesinato de civiles inocentes para hacerlos pasar por guerrilleros muertos en combate.

   Salamanca Nempeque deberá también pagar una multa tras hallarlo penalmente responsable de tomar parte en diversas operaciones entre 2004 y 2005, donde acabó con la vida de cinco civiles.

   Los hechos por los cuales el oficial fue condenado tienen que ver con tres operaciones militares realizadas por la Agrupación de Fuerzas Especiales Antiterroristas Urbanas (AFEUR), una unidad de operaciones especiales del Ejército, cuya misión principal son las acciones de contraterrorismo y de rescate de rehenes.

   El primer caso, ocurrió el 11 de octubre de 2004 cuando en aparente cumplimiento de la operación Faraón, las fuerzas especiales No. 5, ocasionaron la muerte de dos personas, un hombre y una mujer, que aún no han sido identificados.

   El segundo, 7 de diciembre de 2004 en el corregimiento La Miel, también en Caldas (Antioquia) cuando el destacamento Halcón terminó con la vida de Juan Diego Flórez Vallejo y Alejandro Gaverra Vargas.

   El tercero, se registró el 4 de junio de 2005, cuando varios miembros del AFEUR asesinaron a Luis Bernardo Álvarez.

   Según la investigación adelantada por la Dirección Nacional de Fiscalía Especializada de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario, las víctimas fueron llevadas bajo engaño hasta sitios inhóspitos y apartados de los cascos urbanos, en los cuales los militares procedieron a ejecutarlos.

   Salamanca Nempeque fue vinculado formalmente a estos delitos el 10 de febrero de 2012, cuando se le formularon cargos por homicidio agravado. Fue capturado el 1 de agosto de 2012, en Bogotá y recluido en el Batallón de Policía Militar.

   Según informó la directora de articulación de fiscalías nacionales especializadas, Caterina Heyck Puyana, el coronel tiene otra investigación en curso por ocho homicidios más relacionados con 'falsos positivos'.