Publicado 20/10/2017 18:15

Condenan a una mujer a 16 años de cárcel por "dejar morir" a su bebé en un parto accidental en México

Cárcel México Cancún
REUTERS

   CIUDAD DE MÉXICO, 20 Oct. (Notimérica) -

   El 17 de febrero de 2015, Dafne McPherson se encontraba trabajando en una de las tiendas de la cadena Liverpool en Querétaro (México), cuando tuvo un parto accidental dentro de un baño del establecimiento. Su bebé, de ocho meses de gestación, falleció después de que el personal de seguridad del centro comercial negara la entrada a los servicios médicos.

   Así lo ha descrito ella misma en un video publicado por el Grupo de Acción por los Derechos Humanos y la Justicia Social A.C., donde explica que comenzó a sentir fuertes mareos hasta perder el conocimiento.

   

   Según una cronología de los hechos proporcionada por la asociación civil, a las 5.30 (hora local) nació la hija de Dafne; a las 6.10, la cadena Liverpool llamó al servicio médico especializado; tres minutos después, a las 6.13, la ambulancia se dirigió a la tienda departamental y llegó a las 6.18.

   Esta última hora fue el momento en el que la cadena de tiendas le negó el acceso de los médicos al establecimiento

   De acuerdo con la denuncia realizada por la Grupo de Acción por los Derechos Humanos y la Justicia Social A.C., la cadena Liverpool violó los derechos humanos de McPherson al "negarle el acceso a los servicios de salud especializados", así como violar su presunción de inocencia al ser custodiada en todo momento por elementos de la Procuraduría General del Estado de Querétaro.

   Por estos hechos, McPherson fue sentenciada a 16 años de prisión, acusada de homicidio agravado, en perjuicio de su bebé recién nacida. Desde hace dos años, la mujer de 28 años de edad, "se encuentra encarcelada por un delito que no cometió", ha declarado en una conferencia de prensa la abogada que acompaña el caso Karla Michelle Salas.

   

   

   Un tribunal del estado acusó a McPherson de no haber actuado con el suficiente "instinto materno" y actuar "peor que una perra", según ha informado 'Actualidad RT'.

   Este viernes, la Sala Penal del Tribunal Superior de Justicia de Querétaro discutirá un amparo interpuesto por la defensa legal de la mujer para conseguir su libertad.