Condenan a tres años de cárcel al tercer amigo de Tsarnaev pendiente de sentencia

Publicado 05/06/2015 22:52:51CET
 Dzhokhar Tsarnaev, Acusado Por El Atentado De Boston
ALEXANDER DEMIANCHUK / REUTER

WASHINGTON, 5 Jun. (EUROPA PRESS) -

Un tribunal federal estadounidense ha condenado este viernes a tres años de cárcel al joven Robel Phillipos, amigo del autor del atentado contra el maratón de Boston de abril 2013, Dzhokhar Tsarnaev, por mentir a las autoridades durante las investigaciones.

El juez considera probado que Phillipos mintió al no contar cómo Azamat Tazhayakov y Dias Kadyrbayev entraron en la habitación de Tsarnaev para llevarse un ordenador portátil y una mochila con artefactos pirotécnicos. Ambos lo hicieron tras reconocer a su amigo en una imagen difundida por el FBI.

Phillipos ha sido condenado finalmente a la misma pena que Tazhayakov, que también conoció su sentencia este viernes durante una vista en la que rompió a llorar al pedir perdón, informa el 'Boston Globe'. Por su parte, el joven de origen kazajo Dias Kadyrbayev había sido condenado el pasado martes a seis años de cárcel.

Se cierra así el círculo procesal en torno al atentado de Boston, que dejó tres muertos y 264 heridos en la recta de llegada del maratón el 15 de abril de 2012. Dzhokhar Tsarnaev ha sido condenado a muerte como autor material de este ataque, en el cual también participó su hermano Tamerlan, que perdió la vida durante una persecución policial.