Actualizado 05/12/2015 15:45

La Conferencia de Directores Iberoamericanos del Agua se consolida como plataforma de gestión de los recursos hídricos

   La próxima Conferencia se celebrará en México el próximo año

   MADRID, 5 Dic. (EUROPA PRESS) -

   La XVI Conferencia de Directores Iberoamericanos del Agua (CODIA), el principal foro en esta materia de América Latina que se ha celebrado esta semana en Santa Cruz de la Sierra (Bolivia), se ha clausurado adoptando una serie de acuerdos para consolidar el papel estratégico de la CODIA como plataforma de capacitación y mejora de la gestión de los recursos hídricos en la región.

   España ha participado con una delegación encabezada por la directora general del Agua del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Liana Ardiles, que ha tomado parte en la clausura, presidida por la ministra de Medio Ambiente y Agua de Bolivia, Alexandra Moreira.

   En esta edición de la CODIA se ha reforzado el acuerdo de colaboración con la UNESCO, con el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), con la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y con la Red de Centros de Excelencia en Agua en América Latina (RALCEA) en materia de formación. También se ha establecido un nuevo sistema de financiación de la CODIA para su sostenibilidad y estabilidad presupuestaria a fin de que pueda ejecutar estos programas de formación

   Además, los directores del Agua de los países miembros han acordado incorporar al Plan Operativo Anual 2016 las líneas de trabajo adoptadas en los acuerdos suscritos con UNESCO y con CAF por la STP-CODIA y por España, respectivamente, y han ratificado su compromiso de involucrarse en la preparación del proceso regional de las Américas del próximo Foro Mundial del Agua que se celebrará en Brasil en 2018.

   Estos acuerdos incrementan notablemente el marco de formación y capacitación para 2016 y suponen un nuevo elemento de refuerzo de la arquitectura institucional de la CODIA, que también se ve beneficiada por la reciente colaboración con la Unión Europea y con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

   También se ha acordado reforzar, de cara al próximo año, los diálogos técnicos. Como primera medida se incorporará al plan operativo de la CODIA la iniciativa "Diálogos España-América Latina en materia de agua", cuya segunda edición se celebrará en 2016, en la que se dará continuidad a los debates técnicos sobre regadíos y gestión de sequías impulsados en esta edición por España.

   La CODIA, por lo demás, ha reafirmado su voluntad y disposición para impulsar la Agenda del Agua y para colaborar en el desarrollo y ejecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) relacionados con la gestión de los recursos hídricos, desde la perspectiva regional latinoamericana, así como su voluntad de sumarse a los esfuerzos de los países por adaptarse al cambio climático.

   La CODIA es una iniciativa de cooperación y colaboración técnica en materia de gestión de recursos hídricos que nació en el año 2000 por mandato del Foro Iberoamericano de ministros de medio Ambiente. Hasta la fecha ha celebrado 16 Conferencias, siendo hoy unos de las principales plataformas de capacitación en materia de gestión de recursos hídricos de la región.