Actualizado 21/04/2010 01:09

La Conferencia Episcopal chilena reconoce 5 sentencias condenatorias


SANTIAGO, 20 Abr. (Reuters/EP) -

El presidente de la Conferencia Episcopal de Chile, monseñor Alejandro Goic, confirmó este martes la existencia de 20 denuncias por abusos sexuales de menores de edad por parte de sacerdotes católicos en el país sudamericano, de las cuales cinco han sido resueltas con condenas por los tribunales, al tiempo que pidió perdón a las víctimas de estos delitos.

Otras cinco de la veintena de denuncias están en proceso judicial y las diez restantes se hallan en estudio o han sido resueltas con una absolución.

El prelado trasladó su perdón "a las personas directamente afectadas y a las comunidades que en Chile han visto en algún sacerdote motivo de escándalo" y exhortó a la sociedad a comunicar a la Iglesia estos hechos.

"No hay lugar en el sacerdocio para quienes abusan de menores y no hay pretexto alguno que pueda justificar este delito", dijo Goic en un mensaje leído al concluir una Asamblea Plenaria del Episcopado de Chile.

Estas declaraciones se producen después de que el Papa Benedicto XVI se reuniera este fin de semana con las víctimas de abusos sexuales en Malta y les prometiera que haría "todo lo que está en su poder" para llevar a los culpables ante la Justicia y proteger a los jóvenes.