Publicado 02/02/2016 12:24

Se confirma el primer caso de mujer embarazada con zika en Ecuador

Tatiane Luiza, who is eight months pregnant, is examined by doctors at the IMIP
UESLEI MARCELINO / REUTERS

   QUITO, 2 Feb. (Notimérica) -

   Este lunes se ha registrado el primer caso zika en una mujer embarazada de 19 años, en la ciudad ecuatoriana de Quevedo, en la provincia de Los Ríos. La afectada, que se encuentra en su 23ª semana de gestación, está fuera de peligro ya que ha superado la etapa crítica.

   El director de Salud de Quevedo, Luis Soria, confirmó a los medios locales que se descarta cualquier riesgo de posibles patologías en el bebé, dado que "la etapa crítica es hasta la 12ª semana de gestación, cuando se puede hablar de patologías que son totalmente irreversibles como la microcefalia".

   Este primer caso en Ecuador pone en alerta a las autoridades sanitarias, que ya han iniciado campañas de prevención y han pedido a todas las mujeres que tomen precauciones y protejan sus embarazos.

   Hasta la fecha, Ecuador ha confirmado 22 casos de zika y 67 bajo sospecha, que se han reportado en seis provincias del país, incluidas las islas Galápagos. Según ha informado el ministerio de Salud Pública en un comunicado, se han intensificado las acciones de vigilancia epidemiológica en las zonas donde existe la presencia del virus.

   Por esta razón el ministerio ha fortalecido las acciones de control durante el invierno que está comenzando, incrementado la promoción de destrucción de criaderos y aumentando la protección a nivel comunitario.

   La ministra de Salud de Ecuador, Margarita Guevara, anunció en una rueda de prensa el pasado jueves que "estamos preparados; desde que comenzó a circular el virus se activaron los planes en las zonas endémicas donde se puede encontrar".

   Los dos primeros casos de zika se registraron el 9 de enero y fueron importados de Colombia. Los afectados son una mujer de 31 años y su hijo, ambos residentes en Quito y que permanecen aislados en su domicilio y bajo vigilancia médica.

   La Organización Mundial de Salud (OMS) ha declarado este lunes el estado de emergencia de salud pública mundial ante la excesiva expansión de este virus, ya que se registran casos en más de veinte países de América Latina, siendo Brasil el que más afectados registra.