Explosión de un tren en Canadá
MATHIEU BELANGER / REUTERS


NUEVA YORK, 6 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Policía canadiense ha confirmado que hay al menos un muerto debido al enorme incendio provocado este sábado por el descarrilamiento de un tren que transportaba petróleo crudo y que ha devastado el centro de la localidad canadiense de Lac-Mégantic, en la región de Quebec. Sin embargo, la Policía no ha querido desvelar la identidad de la víctima a la espera de que sus familiares sean notificados.

El siniestro, cuyas causas por el momento se desconocen, ha obligado a evacuar a unos 2.000 de los 6.000 residentes de esta localidad. En total se han contabilizado seis grandes explosiones ocurridas en torno a las 1.20 horas de esta madrugada (7.20 hora peninsular española) después de que el convoy, formado por 73 vagones cisterna, descarrilara.

Más de doce horas después del descarrilamiento unos 150 bomberos continúan trabajando para sofocar el fuego para intentar llegar al centro del incendio, en el casco histórico de la localidad. Hasta cinco pequeños lagos de crudo continúan ardiendo a esta hora, según informan los Bomberos, que aseguran que ya se ha logrado controlar la expansión del fuego.

Por otra parte, un portavoz de la Policía de Quebec, Grégory Gómez del Prado, ha señalado que podría haber hasta un centenar de desaparecidos. "Es como si el pueblo hubiera sido cortado con cuchillo", ha indicado Gómez en declaraciones a la cadena estatal CBC. Hasta el momento 33 edificios han resultado afectados por las llamas.

"El tren se ha parado en Nantes para un cambio de turno", ha declarado al diario 'La Presse' el vicepresidente de márketing de la Montreal Maine & Atlantic Railway, propietaria del tren, Joe McGonigle. "Según el conductor del tren, éste puso los frenos y se fue a su hotel en Lac-Mégantic", ha añadido.

"El plan era que el tren estuviera inmóvil durante unas horas, a la espera de que se produjera el cambio de turno", ha señalado McGonigle. "El tren se ha embalado. Los vagones se han soltado y han descarrilado", ha explicado.