Actualizado 29/08/2010 00:10

Confirman la existencia de un segundo plan para el rescate


SANTIAGO, 28 Ago. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades chilenas han puesto en marcha un plan alternativo para lograr el rescate de los 33 mineros atrapados desde el pasado 5 de agosto en la mina San José de Copiapó, en el norte de Chile, a través de una tercera sonda que se encuentra ya a 600 metros de profundidad.

La máquina T-130 podría llegar en seis días a la mina San José, según ha explicado el Gerente de Calidad y Control de Riesgos Operacionales de Geotec, Walter Herrera, en declaraciones al diario 'El Mercurio'. El aparato está siendo adaptado en la cercana mina Doña Inés, en Collahuasi.

En la primera fase se haría un agujero de 25 centímetros de diámetro hasta llegar a los 300 metros donde hay un taller de la propia mina. Posteriormente se ensancharía el hueco hasta los 70 centímetros para permitir sacar a los mineros en una cápsula.

La ventaja de esta segunda iniciativa es que el tiempo del rescate se reduciría hasta poco más de dos meses, indicó Herrera.

El 'plan B' se desarrollará en paralelo a la iniciativa principal para perforar una salida hasta el refugio en el que se encuentran los 33 trabajadores.