Confiscan 17 millones de euros del narcotráfico en Colombia

Actualizado 05/10/2010 16:23:12 CET

BOGOTÁ, 5 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Fiscalía General y la Policía de Colombia han confiscado 29 millones de dólares y 17 millones de euros hallados en el sur de Bogotá que pertenecerían a la banda de Daniel Barrera Barrera, alias 'El Loco Barrera', uno de los narcotraficantes prófugos más buscados en Colombia, y a algunos narcotraficantes centroamericanos.

Este decomiso se suma a otros realizados el pasado mes de septiembre en el marco de una operación en la que han sido detenidas 25 personas, quince fuera de Colombia y siete de "primer nivel". En aquel momento se encontraron 52 millones de dólares ocultos en varios vehículos estacionados en distintos aparcamientos de la capital colombiana.

Esta vez el dinero ha sido encontrado en viviendas del norte y el centro de Bogotá. El ministro de Defensa, Rodrigo Rivera, afirmó en una rueda de prensa, según informan los medios colombianos, que en total se han decomisado "cerca de 120 millones de dólares y 17 millones de euros que pertenecían al 'Loco Barrera'", una cifra "sin precedentes en Colombia".

El director de la Policía, general Óscar Naranjo, precisó que aunque una gran parte de este dinero era propiedad del 'Loco Barrera', otra suma pertenecía a narcotraficantes centroamericanos, principalmente mexicanos.

Como en otras ocasiones, Estados Unidos ayudó a que las investigaciones llegaran a buen término y al decomiso de las sumas millonarias en el marco de la Operación Cuenca del Pacífico, que también contó con la colaboración de México y Argentina.

La operación comenzó hace más de un año con la confiscación de 28 millones de dólares que llegaron desde México en varios contenedores al puerto de Buenaventura, el más importante de Colombia en la costa del océano Pacífico.

Este dinero sería propiedad de Luis Caicedo, alias 'Lucho', quien fue arrestado en Argentina y posteriormente extraditado a Estados Unidos. Con los decomisos realizados desde el inicio de la operación "se han quebrado las redes narcotraficantes de alias 'Lucho' y 'El Loco Barrera'", destacó Naranjo.

Para leer más