Publicado 01/06/2015 04:41CET

Conflicto en Colombia deja más de 46.500 víctimas de desaparición forzada

Desalojo llevado a cabo en Toribío, Cauca, por parte de indígenas al ejército
COLPRENSA/HERNANDEZ PELAEZ , NELSON ALFREDO

BOGOTÁ, 1 Jun. (Notimérica) -

El conflicto armado en Colombia, que lleva más de medio siglo activo, ha dejado más de 46.500 víctimas de desaparición forzada, según un informe presentado con motivo de la 'Semana del Detenido Desaparecido', en el que se detalla que los departamentos de Antioquia y Meta son los más afectados por este drama.

En Colombia existen 46.557 víctimas directas de desaparición forzada en el marco del conflicto armado interno, según el citado registro, publicado por la Unidad para las Víctimas, que precisa que 9 de cada 10 víctimas son hombres.

Paula Gaviria, directora de la Unidad, explica que es importante para el duelo de familiares y amigos conocer el destino de la persona desaparecida y asegura que el Gobierno colombiano "trabaja en la identificación y entrega de las víctimas".

"Uno de los deseos habituales de familiares y amigos consiste en saber dónde está el ser querido, por lo que es importantísimo el apoyo psicosocial que ofrecemos en estos casos", ha añadido Gaviria, que asegura que entre 2012 y 2015 la Unidad ha acompañado la entrega de restos a 1.428 familias en 26 departamentos del país.

Antioquía es el departamento más afectado, con un total de 37.451 personas registradas, de las cuales 10.812 son familiares en primer grado de los desaparecidos, tal y como publica el portal web de la emisora colombiana Caracol Radio. Entre 1994 y el 2005 el 60 por ciento de las desapariciones se registran en este departamento.