Actualizado 01/05/2010 8:11:20 +00:00 CET

El Congreso de EE.UU pedirá explicaciones a las petroleras por el vertido del Golfo de México

WASHINGTON, 1 May. (Reuters/EP) -

Las empresas involucradas en el vertido de petróleo del golfo de México tendrán que dar explicaciones ante la subcomisión de Energía y Comercio de la Cámara de los Representantes de Estados Unidos, informó este viernes un portavoz de la subcomisión.

Los directivos de BP y Halliburton, Lamar McKay y David Lesar respectivamente, se someterán a una vista que se celebrará el próximo 12 de mayo. La subcomisión ya ha solicitado a las empresas que les faciliten todo tipo de documentos que puedan estar relacionados con las potenciales causas que provocaron el accidente.

A BP se le ha pedido, además, que incluya en sus informes cualquier queja proveniente de los trabajadores de la planta petrolífera afectada que esté relacionada con problemas de construcción o ingeniería.

La fisura submarina dejada por la explosión de la plataforma en el golfo de México expulsa crudo a razón de 5.000 barriles diarios --800.000 litros--, lo que ha motivado un sentir de emergencia nacional y la extensión de la advertencia a los estados de Mississippi, Alabama, Florida y Luisiana, siendo estos tres últimos los únicos que, por el momento, han declarado el estado de emergencia.