Actualizado 13/04/2016 6:50:16 +00:00 CET

Congreso envía a Obama el proyecto de ley sobre desarrollo de medicinas contra el zika

Congreso de Estados Unidos
GARY CAMERON / REUTERS

WASHINGTON, 13 Abr. (Reuters/EP) -  

   Legisladores de Estados Unidos han aprobado este martes un proyecto de ley para brindar incentivos a las compañías que desarrollen tratamientos contra el virus zika, mientras la Casa Blanca ha dicho que el presidente Barack Obama lo firmará a pesar de que es insuficiente para hacer frente al desafío.

   La medida permite que la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA, por sus siglas en inglés) incluya a los desarrolladores de medicinas en el programa de revisión prioritario de la agencia.

   El programa anima a los laboratorios a estudiar tratamientos para enfermedades que podrían no ser rentables al acelerar la revisión de los reguladores de medicinas más lucrativas que estén investigando.

   La portavoz de la Casa Blanca, Katie Hill, ha señalado que se espera que Obama firme el proyecto, que ha descrito como un "pequeño paso" que podría animar al sector privado a investigar sobre el virus.

   "Sin embargo, no tiene financiación y es insuficiente por sí mismo, ya que no brinda los 1.900 millones de dólares que nuestros expertos en salud pública han dicho que se requieren en este momento para preparar a los estadounidenses para la inminente transmisión local del zika en el país", ha explicado Hill en un comunicado.

   Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), existe un firme consenso científico sobre que el virus de zika puede provocar la malformación congénita conocida como microcefalia en los bebés. Sin embargo, la relación entre el virus y las malformaciones no ha sido establecida de manera científica.