El Congreso guatemalteco prohíbe al grupo sueco de rock Marduck actuar en el país por atentar contra la moral

Grupo de rock sueco Marduck
TWITTER
Publicado 27/09/2018 12:15:40CET

   CIUDAD DE GUATEMALA, 27 Sep. (Notimérica) -

   El Congreso de Guatemala debatió -y eligió- ayer sobre qué música se debe escuchar en el país. El diputado Aníbal Rojas, del partido Visión con Valores, propuso prohibir la entrada de la banda sueca Marduk al país que tenía previsto actuar el 11 de octubre en la capital.

   Con el quórum mínimo, es decir, menos de 80 diputados, se logró alterar el orden del día e incluir en el punto cinco de la agenda parlamentaria este punto resolutivo, que ya había intentado ser aprobado el pasado martes.

   La moción también incluye la solicitud al Organismo Ejecutivo para que, a través del Instituto Guatemalteco de Migración, se prohíba el ingreso de cualquier persona relacionada con el grupo musical Marduk -autodenominado satánico-.

   Algunos diputados argumentaron que el ingreso de este tipo de grupos musicales atentan contra la religión, la moral y los valores de los guatemaltecos. El diputado Oliverio García Rodas aseguró que "la Constitución empieza invocando el nombre de Dios y en el preámbulo dice que se reconoce a la familia como génesis primario y fundamental en los valores espirituales y los valores de la sociedad".

REGUETÓN

   Por otra parte, la diputada Monte Bac alegó que "si vamos a prohibir esa música empecemos con el reguetón, por las canciones de los narcocorridos, empecemos por todas estas. El reguetón habla mal de las mujeres con mensajes misóginos que dicen que los hombres pueden tener las mujeres que les dé la gana y los narcocorridos dicen que ayudan al pueblo".

   Pero la diputada no se quedó ahí, también propuso un punto resolutivo: prohibir el reguetón de 07:00 a 18:00, basando su propuesta en "el alto contenido sexual y los mensajes misóginos que les venden a los niños y nadie dice nada eso; es hipocresía".

   Otros diputados defendieron que había cosas más importantes que discutir en el Congreso. Finalmente, la moción privilegiada que prohibiría la actuación de Marduk -por la que discutieron durante 45 minutos- fue aprobada con 87 votos a favor y 13 en contra.

   La propuesta de la diputada Bac por la que se prohibiría el reguetón de 07:00 a 18:00 no logró los apoyos suficientes para debatirse y, por tanto, la propuesta fue rechazada.

Contador