El Congreso Internacional de Salvamento Acuático en Argentina proyecta la campaña canaria contra los ahogamientos

Universidad Atlántida Argentina
CEDIDA
Publicado 11/10/2018 11:25:15CET

   LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 11 Oct. (EUROPA PRESS) -

   El V Congreso Internacional de Salvamento Acuático en Argentina, organizado por la Universidad Atlántida de Argentina, que se celebrará entre los días 12 y 14 de octubre bajo el título 'Unifiquemos protocolos para mejorar el trabajo de emergencias', proyectará la campaña canaria contra los ahogamientos.

   Al respecto, el docente, investigador y director del V Congreso Internacional de Salvamento Acuático y Socorrismo, Martín Javier del Gaiso, indicó que el poder contar con la campaña audiovisual para la prevención de ahogamientos hecha en España, 'Canarias, 1500 Km de Costa' y con su autor "es, sin duda, uno de los platos fuertes de esta edición", en la que también participarán expertos de Estados Unidos, Chile, Uruguay, España, Alemania, además de Argentina.

   Asimismo, el autor de la campaña canaria, Sebastián Quintana, intervendrá como ponente en este foro internacional para dar a conocer la producción audiovisual que, en 15 spots de un minuto de duración cada uno, grabados en seis idiomas, recreará las principales recomendaciones ante las situaciones de riesgo a las que se puede enfrentar un bañista, según informó la plataforma canaria en nota de prensa.

   Actualmente la campaña canaria de ahogamientos se proyecta como material didáctico en universidades de países de Sudamérica, según le han indicado a los promotores de la campaña el vicepresidente de Bandera Azul y director del Grupo de Investigación en Actividades Acuáticas y Socorrismo de la Universidad de A Coruña (GIAAS), José Palacios, que respalda y avala este foro internacional.

   El congreso argentino se desarrolla en la localidad costera de la provincia de Buenos Aires, Mar de Ajó, donde Quintana incidirá en la importancia de las campañas de concienciación pública para reducir las "altas cifras de ahogamientos en todo" el mundo, tomando para ello como referencia a Canarias que, dijo, "va camino de convertirse en el primer archipiélago 'aqua-protegido' del mundo".

   El Congreso está coordinado por 21 doctores pertenecientes a nueve instituciones universitarias de América y Europa, que durante tres jornadas completas expondrán a personal de rescate, bomberos, policías, guardavidas, profesionales sanitarios, así como a profesores y alumnos licenciados en educación física y seguridad, los últimos avances en el abordaje y tratamiento de la intervención acuática.

   De este modo, entre los principales objetivos del congreso internacional se encuentran el de generar una actividad para la ciudadanía en la que converjan la información, capacitación y tecnología con el fin de formar al ciudadano en relación al rescate, salvamento y socorrismo; promover la importancia de la prevención en la labor de los profesionales de la salud, capacitar a todos los asistentes con las últimas técnicas de rescate y salvamento, así como incorporar en los participantes nuevos protocolos de salvamento y socorrismo para unificarlo con los diferentes profesionales de la salud.

   También se persigue informar a los participantes respecto al trabajo de salvamento que se realiza en otras provincias del país y el extranjero.

   Por último, se expuso que los expertos trabajarán sobre las guías de reanimación cardiopulmonar de la American Heart Asociation y se apuntará al protocolo en ahogados por inmersión. También analizarán la cadena de supervivencia en el trabajo de los guardavidas, la utilización del desfibrilador externo automático y la importancia del trabajo correcto en el trauma tanto fuera como dentro del agua.

   Además conocerán protocolos de actuación para traslados desde playa con ambulancia y diversas técnicas novedosas de salvamento y socorrismo acuático y terrestre; realizarán prácticas tanto fuera como dentro del agua; y se mostrará una novedosa aplicación para realizar estadísticas en el trabajo del guardavida.