El Congreso mexicano conmemora el 80º aniversario de la llegada del exilio republicano español a México

Publicado 29/06/2019 21:24:51CET
Homenaje al exilio republicano expañol en México
Homenaje al exilio republicano expañol en México - CÁMARA DE DIPUTADOS MÉXICO

   CIUDAD DE MÉXICO, 29 Jun. (EUROPA PRESS/Notimérica) -

   Este sábado ha sido inaugurado un homenaje al exilio republicano español grabado con letras doradas en el Muro de Honor de la Cámara de Diputados de México con motivo del 80º aniversario de la llegada al puerto de Veracruz del buque 'Sinaia' en junio de 1939, uno de los primeros en partir con refugiados hacia México.

   El mensaje está justo debajo del homenaje en San Lázaro al presidente Lázaro Cárdenas (1934-1940), quien "abrió las puertas de México" al exilio republicano.

   Los legisladores de los diversos partidos políticos mexicanos han defendido en sesión solemne mantener esa política de puertas abiertas a los migrantes en un acto en la que han estado presentes descendientes de exiliados españoles e invitados de honor.

   "Las letras de oro que desvelamos hoy hacen perdurable la intención y la realización de esta gran hazaña. Devolvemos con esta placa, lo que hemos recibido. ¡Que vivan las migraciones!, Que viva el México de los pueblos y las naciones!", ha destacado el presidente de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo, que ha reivindicado el homenaje como "un triunfo de la memoria contra el olvido".

   El diputado del Partido de Acción Nacional (PAN, conservador) Fernando Macías ha aprovechado para criticar al presidente, Andrés Manuel López Obrador, por exigir a España disculpas por la conquista. "Lázaro Cárdenas no mandaba fuerzas armadas ni militares a recibir a los migrantes en las fronteras por órdenes del presidente estadounidense", ha ironizado con respecto al reciente acuerdo fronterizo entre Estados Unidos y México.

   Por su parte, el presidente de la Academia Mexicana de Historia y miembro del Ateneo Español de México, Javier Garciadiego, ha destacado doble dignidad y la gratitud mutua. "Para España, la guerra fue una tragedia. Para México, el exilio fue un maravilloso regalo", ha indicado antes de mencionar a los cerca de 20.000 españoles --entre 500 y 1.000 intelectuales-- que se integraron en la sociedad mexicana.

Para leer más