Publicado 10/04/2015 13:10CET

El Congreso pide a Perú la repatriación de 400 presos españoles

Reunión delegación parlamentaria en Perú
CONGRESO

MADRID, 10 Abr. (EUROPA PRESS) -

Una delegación oficial del Congreso de los Diputados que visita estos días Lima, ha mantenido un encuentro con el primer ministro de Perú, Pedro Cateriano Bellido, al que han pedido que se aceleren los trámites para que los aproximadamente 400 españoles que están presos en aquel país puedan ser repatriados a España.

La delegación parlamentaria que ha visitado el Congreso peruano por invitación de su presidente la estado encabeza por el vicepresidente segundo del Congreso, el socialista Javier Barrero, quien ha viajado acompañado del secretario primero de la Mesa del Congreso, Ignacio Gil Lázaro (PP); la secretaria tercera, Teresa Cunillera (PSOE ) y el presidente de la Comisión de Cooperación, Carlos Aragonés.

La reunión con el primer ministro peruano tuvo lugar en la Sala Cáceres del Palacio de Gobierno de Lima y ella sumaron también

el embajador de España en Perú, Juan Carlos Sánchez Alonso, y el jefe de la Sección Política de la Embajada de España, Jorge Sánchez.

Este encuentro ha sido la culminación de la serie de reuniones con autoridades peruanas mantenidas por la delegación del Congreso, que también ha participado en una sesión de la Liga Parlamentaria de Amistad Perú-España.

ELIMINACIÓN DE VISADOS PARA PERUANOS Y COLOMBIANOS

Los parlamentarios españoles se han interesado por la situación de los casi 400 presos españoles en cárceles peruanas y han abogado por la aceleración de los trámites necesarios para su repatriación a España, así como la mejora de sus condiciones de internamiento en las prisiones peruanas mientras no puedan volver a su país de origen.

Por otra parte, la delegación parlamentaria española ha ratificado su compromiso para la entrada en vigor de la eliminación del visado para la entrada en países de la zona Schengen de los ciudadanos de Perú y Colombia.

El pleno del Parlamento Europeo aprobó el año pasado, por amplia mayoría, la exención de visados para cortas estancias de hasta tres meses en territorio Schengen para los ciudadanos de estos dos países latinoamericanos.