Publicado 15/03/2018 12:16:49 +01:00CET

Conmoción en Brasil por el asesinato a tiros de una concejal socialista

La policia en la escena del asesinato
REUTERS / RICARDO MORAES

   RÍO DE JANEIRO, 15 Mar. (Notimérica) -

   La concejal brasileña del Partido Socialismo y Libertad (PSOL) Marielle Franco ha muerto a los 38 años en Río de Janeiro tras recibir varios disparos procedentes de un coche. El asesinato ha conmocionado a la opinión pública y ha movilizado a diferentes partidos políticos y organizaciones sociales, que han convocado protestas para esta semana.

   La socialista regresaba en su vehículo este miércoles de una charla sobre el empoderamiento de mujeres de raza negra cuando recibió disparos de otro coche que circulaba por el barrio carioca de Estácio. La pasajera que le acompañaba pudo sobrevivir al ataque.

   Franco era una de las políticas más críticas con el incremento de la represión policial en las favelas y se opuso a la intervención militar en Río decretada por el presidente Michel Temer para contener la escalada de violencia de los últimos meses. Sin embargo, desde el PSOL confirmaron que no tenían constancia de que hubiera recibido amenazas en los últimos días.

RECHAZO UNÁNIME

   Desde el resto de fuerzas políticas se mostró un rechazo unánime a este acto violento. El gobierno de Brasil afirmó que pondrá a la Policía Federal "a disposición para auxiliar en toda la investigación".

   Por su parte, el gobernador del Estado de Río, Luiz Fernández Pezao, y el alcalde evángelico, Marcelo Crivella, calificaron el "brutal asesinato" como un acto de "extrema cobardía". También Amnistía Internacional exigió una "investigación rigurosa" para que no queden dudas "sobre el contexto, la motivación y la autoría" del asesinato.

   En las redes sociales se ha hecho un llamamiento para organizar manifestaciones contra el crimen y el aumento de la violencia en la zona.