Conoce más sobre las banderas y escudos de los países de Iberoamérica (II)

Actualizado 23/07/2017 7:29:53 CET
NOTIMÉRICA

   MADRID, 23 Jul. (Notimérica) -

   

   

   ARGENTINA

   Bandera: Está compuesta por tres franjas horizontales de igual tamaño, la superior y la inferior son de color celeste y blanca la del centro. La actual bandera se basa en el diseñó de Manuel Belgrano a partir de los colores de la escarapela nacional argentina, que era celeste y blanca.

   Escudo: En el cuartel inferior, dos brazos entrelazan sus manos, representando la unión fraternal de los hombres y los pueblos que por entonces eran las provincias unidas del Río de la Plata son las que sostienen una pica, símbolo de la Autoridad, el Mando, la Dignidad y la Soberanía, en cuyo extremo se ubica un gorro frigio que representa la Libertad, la Igualdad y el Sacrificio.

   BOLIVIA

   Bandera: Consta de tres franjas horizontales de igual anchura y dimensiones, siendo la franja superior de color rojo, la central de color amarillo y la inferior de color verde. Tiene tres versiones, reglamentadas por un Decreto Supremo la bandera civil, que es también la bandera nacional, la bandera estatal y la bandera militar.

   Escudo: El óvalo del Escudo posee en su parte superior: la inscripción BOLIVIA, en letras color oro y en mayúsculas; y en su parte inferior: diez estrellas doradas, que simbolizan cada uno de los Departamentos de Bolivia. A ambos lados presenta tres banderas nacionales, un cañón y dos fusiles. A la derecha posee un hacha (símbolo de la autoridad) y a la izquierda un gorro frigio (símbolo de la libertad).

BRASIL

   Bandera: Actualmente en el centro de la bandera de Brasil ya no aparece ningún escudo, sino un círculo azul. Éste representa el cielo de Río de Janeiro, pero visto desde fuera de la estrella celeste. Al mismo le rodea una cinta blanca con un mensaje impreso en color verde que dice 'ORDEM E PROGRESSO'.

   Escudo: La espada representa la Justicia; la esfera central, de color azul, contiene la constelación de la Cruz del Sur, uno de los símbolos consagrados de Brasil. En torno a la esfera hay 20 estrellas de plata, representando los 20 Estados de Brasil (27 actualmente). La esfera reposa sobre una gran estrella donde figuran los colores nacionales, el verde y el amarillo esa estrella representa la unidad federativa del país.

   CHILE

   Bandera: El color azul y blanco de la bandera chilena tiene su origen en los versos de Alonso de Ercilla: "Por los pechos, al sesgo, atravesadas, bandas azules, blancas y encarnadas".

   El color rojo simboliza la sangre derramada por los héroes de guerra en los campos de batalla. El color azul ahora representa el cielo limpio y el blanco la nieve de la cordillera de los Andes. La estrella solitaria en la bandera de Chile representa los poderes de Estado

   Escudo: Es muy similar a un escudo de batalla y está dividido en dos segmentos el superior azul turquí y el inferior rojo de púrpura, colores que son atributo de la naturaleza del país y del carácter de sus habitantes. Y el Huemul aparece en el lado izquierdo este animal representa 'la razón'.

   COLOMBIA

   Bandera: Consta de tres franjas horizontales: la franja superior es de color amarillo y tiene un ancho igual a la mitad de la bandera; por su parte, la franja del medio es de color azul y la franja inferior de color rojo, ambas franjas iguales a la cuarta parte del total de la Bandera. El amarillo representa la riqueza del suelo, el sol, la luz, la armonía y la justicia. El azul el cielo y el agua de los ríos y océanos, y finalmente el rojo representa la sangre vertida para conseguir la libertad.

Escudo: Posee su campo dividido en tres franjas horizontales la franja superior es de color azul y presenta en el centro una granada de oro abierta, con el interior de color rojo, que recuerda el nombre inicial del país: 'Nueva Granada'.

   A ambos lados se encuentran dos cornucopias de oro, la de la izquierda con monedas de oro y la de la derecha con frutos tropicales, que simbolizan la riqueza del suelo colombiano. La franja del medio es de color platino y presenta un gorro rojo sostenido por una lanza, como símbolo de la libertad.

   

   

   

Para leer más