Actualizado 23/07/2017 5:44:57 +00:00 CET

Conoce más sobre las banderas y escudos de los países de Iberoamérica (y III)

Conoce más sobre las banderas y los escudos de los países de Iberoamérica
NOTIMÉRICA

MADRID, 23 Jul. (Notimérica) -

   

   

   

   ECUADOR

   Bandera: Posee tres franjas en color amarillo, azul y rojo en posición horizontal con el Escudo del país en la zona central de la Bandera. Los colores actuales son el producto de distintos diseños en muchos años.

   Escudo: Fue anexado a la Bandera en el año 1900. Se caracteriza por un campo ovalado con el ave nacional del país (cóndor) parado en el área superior. El ave simboliza la defensa en contra del ataque extranjero debido a su reputación en el folclore latinoamericano y a su tamaño. En el centro se observa un retrato de las cumbres nevadas del pico más alto del Ecuador (El Chimborazo). Además posee un barco a vapor que rememora el primer barco que navegó el río ecuatoriano Guayas en América Latina.

   PERÚ

   Bandera: Está compuesta por tres franjas verticales, dos de ellas de color rojo y una de color blanco. En la parte central se puede observar un escudo con el que se hace alusión a varios de los principales valores peruanos.

   Escudo: Cuenta con tres campos el superior está subdividido en dos partes la izquierda que es de color celeste y presenta una vicuña, y la derecha de color blanco con un árbol de la quina.

   En el campo inferior es de color rojo y presenta una cornucopia de oro, derramando monedas.

PARAGUAY

   Bandera: Es la única bandera del mundo que tiene dos figuras diferentes por el anverso y el reverso. En el anverso, presenta el Escudo Nacional de Paraguay, con dos ramas de palma y olivo que se curvan en forma de una corona, rodeando a una estrella y en el reverso lleva el sello de la Hacienda de Paraguay con la imagen de un león acompañado de un gorro y la inscripción 'Paz y Justicia'.

   Escudo: Su forma es circular y lleva en el centro una estrella de color oro de cinco puntas, rodeada por dos ramos, uno de palma y otro de olivo de forma semicircular cada uno y unidos en la parte inferior por una cinta con los colores nacionales que forma un lazo. Bordeando los ramos, en letras mayúsculas ostenta la inscripción: República del Paraguay que es la denominación oficial del país.

   URUGUAY

   Bandera: Consta de cuatro franjas de color azul intercaladas con cinco franjas de color blanco; la primera franja y la última son de color blanco. Estas nueve representan a los nueve departamentos que existían en aquel entonces en Uruguay. En la parte superior izquierda contiene un área de fondo blanco y el Sol de Mayo, símbolo que históricamente hace referencia a la independencia de España del Virreinato del Río de la Plata.

   Escudo: Compuesto por un óvalo dividido en cuatro cuarteles y coronado por un sol, la balanza es el símbolo de igualdad y justicia.

   El Cerro de Montevideo es el símbolo de fuerza, el caballo simboliza la libertad, el buey representa la abundancia, el sol que nace al oriente, los laureles por las batallas ganadas, los olivos por las batallas perdidas y finalmente el lazo que les une con la bandera nacional.

   VENEZUELA

   Bandera: La bandera de Venezuela está constituida por tres franjas horizontales del mismo tamaño y colores distintos. De arriba abajo amarillo, azul y rojo. En el centro de la franja azul, se disponen ocho estrellas de cinco puntas en forma de semiarco. En la esquina superior izquierda, en la franja amarilla, se encuentra el escudo de armas del país en la bandera de uso oficial.

   Escudo: El cuartel superior se encuentra subdividido en dos el de la izquierda es de color rojo y presenta un manojo de maíces con tantas espigas como estados tiene el país y el cuartel de la derecha es de color amarillo y presenta una espada, una lanza, un arco y una flecha dentro de un carcaj, un machete y dos banderas nacionales entrelazadas por una corona de laureles, como símbolo de los triunfos logrados contra el enemigo.

   El cuartel inferior es de color azul y cuenta con un caballo salvaje blanco, galopando hacia la izquierda.