Lo que se conoce hasta el momento de los desaparecidos del autobús de México

Publicado 13/03/2019 12:46:38CET
TWITTER

   CIUDAD DE MÉXICO, 13 Mar. (Notimérica) -

   El pasado viernes una veintena de personas fue obligada por hombres armados a bajar del autobús en el que viajaban en el estado mexicano de Tamaulipas, aunque la policía no reportó el caso hasta cuatro días después. Todos los indicios apuntan a que los secuestradores subieron al autobús y bajaron de él a personas migrantes, ya que según han informado las autoridades del país por el momento no se han denunciado las desapariciones.

   Ni siquiera se sabe con exactitud cuántas personas son las que han desaparecido. Ni por qué fueron esas en concreto y no el resto de los pasajeros del autobús. Pese a las incógnitas, la preocupación es latente en todas las esferas: desde los ciudadanos de las localidades cercanas, que ya han comenzado a pedir justicia, hasta el presidente, Andrés Manuel López Obrador, que ha exigido una investigación sobre el caso y ha solicitado la colaboración tanto de Estados Unidos como de otros países centroamericanos.

¿QUIÉNES SON LOS SECUESTRADORES?

   Aunque todo son hipótesis, la investigación apunta a que los secuestradores serían previsiblemente integrantes de alguno de los cárteles que operan en la zona, que presuntamente habrían secuestrado a los viajeros para a continuación pedir un rescate por ellos.

¿QUIÉNES SON LOS DESAPARECIDOS?

   Según han informado las autoridades y el propio presidente, la versión que cobra más fuerza es la de que fueran migrantes indocumentados que habrían contratado los servicios de los propios secuestradores para tratar de cruzar la frontera mexicana y llegar a EEUU. "Dadas las características cómo ocurrieron los hechos y lo que relató el conductor del autobús se presumiría que se trataba de un asunto de migrantes", indicó a Reuters el portavoz estatal de seguridad, Luis Alberto Rodríguez, al precisar que hasta el momento "no hay familiares que estén reclamando a las personas".

¿CUÁL ES LA VERSIÓN DEL CONDUCTOR?

   El conductor del autobús, hasta ahora el principal testigo de los hechos, confirmó que los secuestradores subieron al autobús encapuchados y con una lista con los nombres de las personas que fueron obligadas a bajar. Según su versión, cuando ya tenían a todos ellos, dejaron que el autobús continuase su marcha con el resto de ocupantes.

¿CUÁNTAS PERSONAS HAN DESAPARECIDO?

   Al no haber hasta el momento denuncias de familiares, no se puede contabilizar con precisión el número de desaparecidos. El conductor del autobús aseguró a los investigadores que fueron unos veinte o veinticinco. Según las autoridades estatales, podría tratarse de 22 personas.

¿ES COMÚN ESTA SITUACIÓN?

   Desde hace años, Tamaulipas vive una ola de asesinatos y desapariciones ligados a las pugnas entre violentas bandas del crimen organizado que suelen secuestrar migrantes para cobrar por su rescate u obligarlos a sumarse a sus filas.

   En agosto de 2010, 72 migrantes indocumentados de Centroamérica y Sudamérica fueron asesinados por la banda de los Zetas en un rancho de Tamaulipas. Un año después, cerca de 200 cadáveres de migrantes, muchos de ellos mexicanos, fueron hallados en fosas comunes en la misma zona.

Para leer más