Publicado 05/07/2017 07:29

¿Conoces al padre del sincretismo contable mexicano?

Alejandro Prieto Llorente
WIKIMEDIA COMMONS

   CIUDAD DE MÉXICO, 5 Jul. (Notimérica) -

   Alejandro Prieto Llorente fue el fundador de la Escuela Bancaria y Comercial, profesor de Contabilidad y autor de numerosas obras imprescindibles para los profesionales del sector.

    Prieto nació el 5 de julio de 1906, hoy hace 111 años, en Tantoyuca (México). En 1921, con tan solo 15 años, inició sus estudios de comercio en el Colegio Mexicano y posteriormente entró en la Escuela Central de México. En 1927 terminó sus estudios en la Escuela Superior de Comercio y Administración con la tesis 'El interés como elemento de fabricación'. En 1929 por fin obtuvo su título de Contador Público.

   Prieto empezó trabajando en la Ford Motor Company y en el despacho PricetewaterhouseCoopers. El 10 de marzo de 1929 nace la Escuela Bancaria del Banco de México, cuyo objetivo era capacitar a los que reestructurarían el sistema bancario mexicano y actualizarlos según las tendencias internacionales. Prieto se unió a esta institución como profesor en 1931.

   Pese a los excelentes resultados, esta institución cerró debido a problemas internos. Alejandro Prieto, junto con Agustín Loera y Chavéz, retomaron el proyecto, fundando la Escuela Bancaria y Comercial (EBC), organismo dedicado a la enseñanza de contabilidad y de las materias bancarias.

   Prieto siguió su labor como docente en el EBC mientras lo compaginaba con su trabajo como contador. Además fue presidente del Instituto de Contadores Públicos Titulados de México y participó en el Consejo de Administración del Banco de México. En 1961 fue nombrado como director general del EBC.

   Gracias a las numerosas obras que escribió, Prieto está considerado por los expertos como el 'padre del sincretismo contable mexicano', ya que fue uno de los formadores de la filosofía de negocios que existe en México.

   Obtuvo importantes distinciones como la medalla que otorga la empresa CANACO al 'mérito empresarial' y el premio de la Asociación de Ex Alumnos de la Escuela Superior de Comercio y Administración (ESCA).

   Finalmente, en 1991 se retiró del mundo docente. El 22 de diciembre de 2007 Alejandro Prieto falleció a los 101 años en Ciudad de México, habiendo dedicado gran parte de su vida a la educación de jóvenes y empresarios.