¿Conoces las principales sectas religiosas de México?

Publicado 24/05/2019 19:41:41CET
WIKIMEDIA - Archivo

   CIUDAD DE MÉXICO, 24 May. (Notimérica) -

   Las organizaciones religiosas sectarias continúan proliferando y México destaca en la región iberoamericana por ser uno de los países donde se ubican decenas de sectas.

   Las llamativas historias paralelas a estas organizaciones no bastan para dejar de llamar la atención a miles de feligreses mexicanos. A continuación, Notimérica te presenta una pequeña compilación de las que ejercen más influencia en el país mexicano.

LA LUZ DEL MUNDO

   El templo sede de la Iglesia La Luz del Mundo es una superficie de 14 hectáreas en la ciudad mexicana de Guadalajara, en el Estado de Jalisco.

   Los principios de esta organización fueron fundados en 1926 por Eusebio Joaquín González tras, supuestamente, haber tenido una revelación divina mientras dormía en la que le ordenaron crear esta religión.

   Sin embargo, su misión y valores se han visto envueltos en varios escándalos de abuso sexual, así como secuestros de sus propios feligreses.

   Su actual líder, Joaquín Flores, reside en un rancho al sur de Texas valorado en 1,7 millones de dólares. Según la prensa local, su poder económico se ha visto incrementado tras haberse lucrado de sus seguidores.

   PARE DE SUFRIR

   La Iglesia Universal del Reino de Dios (IURD) o Pare de Sufrir es, sin duda, una de las sectas que mayor expansión ha logrado en la nación mexicana.

   Esta organización nació en Brasil en 1977 de la mano del obispo Edir Macedo, quien fue investigado por fraude internacional de divisas y evasión de impuestos, entre otros delitos.

   Las comunidades más pobres de Ciudad de México son la principal base de esta congregación y entre sus fines destacan los económicos. Tal es así, que en Brasil han creado decenas de negocios de todo tipo, modelo que se está exportando a México.

   Por otra parte, la IURD ha generado gran controversia por sus acusaciones a la Iglesia Católica.

   SECTA NXIVM

Creada en 2003 por el estadounidense Keith Raniere, quien fue detenido en México en marzo de 2018 acusado de explotación sexual y tráfico de personas, el supuesto objetivo de este era crear un grupo de autoayuda orientado a conseguir la felicidad.

   La hija de la confundadora de Nxivm, Lauren Salzman, testificó ante la Corte de Nueva York que daban azotes, castigos y cómo funcionaba la supuesta red de esclavas sexuales.

   La secta sexual se vende como una ayuda a las mujeres para que consigan el empoderamiento femenino. Sin embargo, no solo están obligadas a mantener relaciones sexuales obligadas, sino que tienen fotografías íntimas de las feligresas con las que las amenazan.

   IGLESIA CRISTIANA RESTAURADA

   Fundada por un supuesto teólogo y socio de la empresa KolaLoka llamado Jorge Erdely, para entrar a esta secta cada feligrés debe confesarse en privado con el pastor.

   Desde este momento, presuntamente, la congregación comienza a entrometerse en la vida privada de los fieles hasta el punto de decidir por ellos e influir en sus relaciones sentimentales.

   En el año 2009, la desaparición de una menor de edad bajo la tutela de la secta a través del albergue Casitas del Sur, involucró a la organización en un gran escándalo, a pesar de que la menor apareció años después.

Para leer más