Una conocida pareja de artistas chilenos permanece detenida en Argentina por un presunto caso de terrorismo

Publicado 03/04/2019 23:14:39CET
TWITTER / @PATRICIATOUCHE

   BUENOS AIRES, 3 Abr. (Notimérica) -

   La arquitecta chilena Gabriela Medrano Viteri y su pareja, el artista Felipe Zegers, eran detenidos por la policía aeroportuaria y la Gendarmería este domingo en Buenos Aires, donde se habían trasladado para impartir un taller en la universidad nacional, por un presunto delito de terrorismo.

   La pareja, que actualmente permanece detenida en Córdoba a la espera de que el juez encargado del caso emita su decisión. Ambos habían aterrizado en la ciudad de Córdoba unos días antes invitados por una institucioón universitaria para participar en un taller universitario sobre instalaciones callejeras y exponer algunas de sus obra, actividades enmarcadas en 'Malas Lenguas', contracumbre al Congreso Internacional de la Lengua Española que se celebró en Argentina la semana pasada.

   Tras ello, decidieron viajar a Buenos Aires para visitar a unos amigos, y cuando se dirigían a la capital, las alertas de seguridad argentinas saltaron y los chilenos fueron detenidos. Al parecer, una maleta con objetos de una de las instalaciones artísticas --constituída por parlantes que leen en voz alta la Declaración de Derechos Humanos de la ONU en lenguaje inclusivo--, se quedó en el hotel en el que se habían alojado en Córdoba, activando las alarmas de las fuerzas de seguridad.

   Medios de comunicación especularon con que la captura estaba relacionada con un presunto atentado contra un alto cargo, recoge 'El País'.

   Los amigos de Medrano Viteri y Zegers, que los esperaban en Buenos Aire, se enteraron de la detención por los medios de comunicación. La escritora argentina Carolina Ortega, quien había quedado con la pareja el domingo por la noche, indicaba a 'El País' que "el martes por la mañana los diarios publican la noticia de la detención de dos chilenos por terrorismo y supimos lo que había pasado".

   Ortega se puso en contacto con el consulado chileno en Córdoba. "Han dicho tantas cosas, es increíble todo lo que ha pasado. El sábado dieron el taller normalmente, gente de Córdoba me dijo que participó y que todo fue público. Las autoridades tenían este antecedente, tenían además sus nombres. No sabemos si el parlante se lo olvidaron o lo dejaron para que alguien lo retirara", dice Ortega.

   El jefe de ministerio de Seguridad, Gerardo Milmanha defendido la actuación de las fuerzas de seguridad: "Si los chilenos detenidos son artistas, deportistas o políticos es completamente indiferente", dijo a los medios, asegurando que "lo que hay es una orden de detención de dos personas y se tiene que acatar a la orden del juez".

Para leer más