Publicado 13/10/2020 20:07CET

El consejo de cardenales presenta al Papa el borrador de la próxima Constitución Apostólica del Vaticano

   ROMA, 13 Oct. (EUROPA PRESS) -

   El Consejo de seis cardenales que ayuda al Papa en el gobierno de la Curia Romana y la gestión de la Iglesia universal ha presentado al pontífice el borrador de la próxima Constitución Apostólica que sustituirá al texto legislativo, Pastor Bonus, promulgado por Juan Pablo en 1988.

   "Durante los meses de verano el Consejo ha tenido la oportunidad de trabajar a través de Internet en el texto de la nueva Constitución Apostólica cuyo borrador actualizado ha sido presentado al Santo Padre", ha informado la oficina de prensa del Vaticano.

   La reunión tuvo lugar este martes a las 16:00 horas (hora local) tras casi después 7 meses del parón por la pandemia y, según ha informado la oficina de prensa del Vaticano, el Santo Padre participó en la sesión 'online' conectándose desde su residencia, la Casa de Santa Marta.

   En el encuentro virtual ha participado el arzobispo de Tegucigalpa, Óscar A. Rodríguez Maradiaga; el arzobispo de Munich y presidente de la Conferencia Episcopal Alemana, Reinhard Marx: el arzobispo de Boston, Sean Patrick O'Malley; el arzobispo de Bombay, Oswald Gracias; mientras que desde el Vaticano se han conectado el Secretario de Estado, Pietro Parolin; el Secretario del Consejo, Arzobispo de Bombay; el Secretario Adjunto, Mons. Marcello Semeraro y Mons. Marco Mellino.

   El proyecto de Constitución Apostólica llamada 'Praedicate Evangelium' ('Predicad el Evangelio') pasó la fase de la revisión final en el Pontificio Consejo de Textos Legislativos y la Congregación para la Doctrina de la Fe.

   Los principales ejes que está vertebrando la nueva carta magna de la Santa Sede es la descentralización de la Curia Romana que se logrará a través de la implicación de los laicos y las mujeres, no solo como agentes pastorales sino también como responsables en puestos claves de la jerarquía de la Iglesia sobre todo en áreas relacionadas con las realidades temporales, no espirituales.

   Según la praxis habitual, los dicasterios competentes proceden ahora a la lectura del texto. La oficina de prensa del Vaticano ha destacado a su vez: "La reunión de hoy había sido convocada para recapitular la labor realizada y estudiar la forma de impulsar la adopción de la nueva Constitución, una vez promulgada".

   En su discurso, el Santo Padre ha destacado que "la reforma ya está en marcha, también en algunos aspectos administrativos y económicos". La próxima reunión está programada para el mes de diciembre y se realizará a través Internet, debido a la situación sanitaria, según el plan ya establecido.

Contador