El Consejo de Estado de Cuba libera a 2.604 presos

Publicado 19/07/2019 12:37:12CET
Cárcel cubana
Cárcel cubanaREUTERS - Archivo

   LA HABANA, 19 Jul. (Notimérica) -

   El Consejo de Estado de Cuba ha tomado la decisión de liberar a 2.604 personas que se encontraban en régimen de privación de la libertad. Este fallo se debe a la medida de reinserción social de los presos que ampara la nueva Constitución de la República.

   La selección de estas personas responde a un análisis del comportamiento durante el tiempo de reclusión, al tiempo ya cumplido que en ningún caso es inferior a un tercio de la condena y el tipo de delito por el que se les privó de su libertad. Asimismo, se ha tenido en cuenta su edad y las enfermedades que pudiesen padecer los reclusos.

   Se ha excluido de la lista a aquellas personas condenadas por delitos de violación, asesinato, pederastia, homicidio, corrupción de menores, sacrificio ilegal de ganado, delitos relacionados con las drogas o el robo de combustible, corrupción y robo con violencia. Tampoco se beneficiarán de la medida aquellos delincuentes que hayan reincidido en cualquier tipo de delito ni los considerados por varias organizaciones internacionales como presos políticos.

   En el año 2012 también excarcelaron a 2.900 convictos. En 2015, con motivo de la visita del Papa Francisco, se indultó a 3.522 personas y el año siguiente, ante el llamado del sumo pontífice por el Año Santo de la Misericordia, fueron liberados 787 presos.

Para leer más