Actualizado 15/12/2015 16:59

El Consejo de Europa pide al Vaticano condenas por blanqueo de dinero

   ROMA, 15 Dic. (EUROPA PRESS) -

   El órgano del Consejo de Europa que lucha contra el blanqueo de dinero y la financiación del terrorismo, el Moneyval, ha pedido a la Santa Sede que acelere las investigaciones sobre blanqueo de dinero para obtener resultados concretos en términos de acciones penales, condenas y confiscaciones.

   Así lo indica el segundo informe de seguimiento del Moneyval sobre el Vaticano, publicado este martes, en el que se evalúa la conformidad de las medidas adoptadas con las recomendaciones del Consejo de Europa de julio de 2012.

   El Moneyval concluye que la Santa Sede ha solucionado la mayoría de las deficiencias técnicas en su legislación y regulaciones. Sin embargo, expone la necesidad de que se presenten resultados sobre blanqueo de dinero y financiación de terrorismo en términos de acciones penales, condenas y confiscaciones.

   "Doy la bienvenida al progreso realizado por la Santa Sede en un cierto número de áreas desde 2012, pero es necesario que sus autoridades también tengan en cuenta las recomendaciones del Moneyval y obtengan resultados concretos en las investigaciones de blanqueo de dinero que se están llevando a cabo", precisa el secretario general del Consejo de Europa, Thorbjorn Jagland.

   En todo caso, el Moneyval señala como un éxito el proceso de revisión intensivo respecto de las cuentas del Instituto para las Obras de Religión (IOR). Durante este proceso se han cerrado unas 4.800 cuentas y se han corregido "muchas y graves" lagunas en la implementación de medidas para identificar y verificar a los titulares de esas cuentas.

   Por otro lado, el informe apunta que se han llevado a cabo visitas de inspección específicas a la Administración del Patrimonio de la Santa Sede (APSA) y que la inspección completa concluirá a finales de 2015.

11 MILLONES CONGELADOS

   Durante los nueve primeros meses de 2015, el número de denuncias sobre actividades sospechosas ha alcanzado las 329, una cifra que ha aumentado con respecto a las 202 de 2013. Además, desde que fue creada, la Autoridad de Información Financiera (AIF) ha enviado 30 informes al procurador y se han lanzado 29 investigaciones de blanqueo de dinero. Asimismo, los procuradores en la Santa Sede han congelado unos 11 millones de euros de acuerdo con las nuevas disposiciones para congelar ingresos potencialmente criminales.

   Sin embargo, según revela el informe, no se han llevado a cabo acusaciones o imputaciones sobre blanqueo de dinero desde 2012. Por ello, el Consejo de Europa a través de su órgano Moneyval urge a las autoridades del Vaticano a asegurar que la Gendarmería y la oficina del Procurador tengan la capacidad de conducir investigaciones financieras para obtener resultados reales. Precisamente, siguiendo las reglas del Moneyval, la Santa Sede debería presentar en diciembre de 2017 una actualización de las acciones llevadas a cabo.

   En la actualidad, el Comité de Expertos del Moneyval somete a evaluación a 28 Estados miembros del Consejo de Europa, así como a Israel, la Santa Sede y el Vaticano, Gibraltar y las islas de la Corona británica Jersey, Guernsey y la Isla de Man.