Actualizado 07/02/2012 13:48

Conselho Indígena de Roraima de Brasil, premio Bartolomé de las Casas

MADRID, 7 Feb. (EUROPA PRESS) -

   El Conselho Indígena de Roraima (CIR), de Brasil, ha sido galardonado con el XXI Premio Bartolomé de las Casas, que convoca la Secretaría de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, junto con la Casa de América, según ha informado este martes el departamento de Exteriores en un comunicado.

   El galardón le ha sido concedido, "por unanimidad", por "sus más de treinta años de trabajo en favor de los pueblos indígenas del estado de Roraima, en el norte de Brasil, en especial en los ámbitos de la salud y la educación, utilizando como herramientas el asociacionismo y la autogestión", así como por el "fomento de la coparticipación de los organismos del Estado en la prosperidad de los pueblos indígenas de Brasil".

   El CIR es "una de las organizaciones indígenas más reconocidas de Brasil",. explica Exteriores en su comunicado, ya que representa a diez pueblos indígenas del estado de Roraima, cuya población se estima aproximadamente en unas 50.000 personas, y desempeña una importante labor política en la defensa de los derechos de los pueblos indígenas en el ámbito nacional e internacional.

   Entre los proyectos que actualmente desarrolla el CIR se encuentran la capacitación de miembros de comunidades indígenas como agentes de salud, o la creación de la escuela Surumu que favorece la autonomía de los pueblos indígenas.

EL GALARDÓN

   El Premio Bartolomé de las Casas se convoca desde 1991 por la Secretaría de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación y la Casa de América, con el ánimo de reconocer el trabajo a favor del entendimiento y la concordia con los pueblos indígenas, así como en aras de la protección de sus derechos y el respeto de sus valores.

   El galardón lleva el nombre del fraile dominico y cronista Bartolomé de las Casas (1484-1566), símbolo de la defensa de los derechos indígenas y tiene una dotación económica de 50.000 euros, que se entrega acompañada de una medalla con la efigie de Bartolomé de las Casas.