Actualizado 24/08/2010 09:59

Consiguen hacer llegar una segunda sonda al refugio subterráneo


SANTIAGO, 24 Ago. (EUROPA PRESS) -

Los equipos de rescate han conseguido hacer llegar hasta el refugio subterráneo donde se encuentra atrapados los 33 mineros una segunda sonda, lo que permitirá facilitarles alimentos y material de supervivencia más fácilmente.

Este lunes los equipos de rescate también han informado de que han recibido ya rellenos los 33 formularios médicos para calibrar el estado de salud de los mineros, que llevan atrapados en la mina San José de la localidad de Copiapó (norte de Chile) desde que se produjera un accidente el pasado día 5 de agosto.

El pasado domingo, cuando el presidente del país, Sebastián Piñera, confirmó que la primera sonda había llegado hasta el refugio subterráneo y que los mineros estaban vivos, el mandatario afirmó que su estado de salud era bueno.

Sin embargo, debido a las altas temperaturas que existen en el lugar en el que se encuentran y a su elevado tiempo de aislamiento, el proceso de rehidratación habrá de realizarse en cinco fases para evaluar su tolerancia a los líquidos y el volumen y duración de cada dosis.

Según las autoridades, los trabajos de rescate podrían demorarse durante tres o cuatro meses, informa el periódico local 'La Tercera'.

Por su parte, el diputado del Partido Demócrata Cristiano, Fuad Chahín, informó este lunes de que próximamente presentará en la Cámara de los Diputados un proyecto de ley para que se le paguen pensiones de gracia a estos 33 mineros.

Este anuncio ha sido realizado el mismo día en que la compañía propietaria de la mina, San Esteban, ha anunciado que quizá se vea obligada a declararse en quiebra y no pueda pagarle ninguna indemnización a los mineros.