Publicado 12/02/2016 19:58:17 +01:00CET

¿En qué consiste el paro armado que ha anunciado el ELN en Colombia?

Guerrilleros del ELN colombiano
REUTERS PHOTOGRAPHER / REUTERS

   BOGOTÁ, 12 Feb. (Notimérica) -

   El Ejército de Liberación Nacional (ELN) ha anunciado que este domingo 14 de febrero iniciará un paro armado de 72 horas con motivo del 50 aniversario de la muerte de "el cura guerrillero", Camilo Torres, un mito para el grupo guerrillero.

   El paro armado es una acción armada generalizada que se aplica en una zona designada. Normalmente, se acompaña con prohibiciones a la población para que se desplace en medios de transporte y afecta tanto a militares como a civiles.

   La táctica es usada por las Fuerzas Armadas Revolucionarias en Colombia (FARC) y el ELN en Colombia y fue utilizada en Perú por el grupo Sendero Luminoso.

   "Se pide a toda la población no acercarse a guarniciones militares o puestos de Policía. ¡Máxima prudencia!", ha escrito la guerrilla en Twitter.

   En un comunicado, la guerrilla ha cuestionado el proceso de paz porque "no se hacen viables los caminos que propicien los cambios y transformaciones necesarias que resuelvan las causas que dieron origen al conflicto armado y construyan vida digna para las mayorías".

   "Y seguramente Camilo Torres respondería que la paz neoliberal de muerte y miseria es una falsa paz, que la paz sin transformaciones, sin vida digna, sin justicia social, sin participación popular y sin el ELN, es una paz incompleta(...)", ha indicado la guerrilla en el marco del aniversario de la muerte del sacerdote.

LAS ZONAS EN PELIGRO

   Por su parte, la Defensoría de Colombia ha rechazado el anuncio del ELN y ha advertido que las regiones que corren más riesgo son: Arauca, Boyacá, Yopal, Antioquia, Chocó, Cauca, Nariño, Bolívar, Risaralda y Norte de Santander.

   En ese sentido, la Defensoría pide especial protección para regiones como Morales (Bolívar), escenario del secuestro de doce pescadores el pasado 16 de enero a manos del ELN.

   El organismo ha lamentado la "actitud hostil" del ELN y ha señalado que este grupo guerrillero cada vez se aleja más del ambiente de paz.

   Por el momento, la entidad garante de los Derechos Humanos le recomienda a la población civil tener prudencia, para no resultar afectados por los hechos que puedan tener lugar a causa del paro armado anunciado por la guerrilla.

   La noticia no ha cogido por sorpresa a las Fuerzas Militares y la Policía, que veían venir la situación desde hace unos días. Según información de inteligencia de las autoridades, en menos de 72 horas el ELN ha ejecutado seis acciones armadas y en los próximos días sus acciones aumentarán en Arauca, Norte de Santander, Casanare, Boyacá, sur de Bolívar, Chocó, bajo Cauca antioqueño, Cauca y Nariño.

   Por esa razón, el general Luis Danilo Murcia, comandante del Ejército en Arauca, y el general Juan Pablo Rodríguez se reunieron el jueves para planear cómo enfrentarán al grupo guerrillero y protegerán a la población.