La cónsul de Cuba afirma que la isla caribeña ofrece "una cartera de oportunidades" para empresarios asturianos

Yahima Martínez, cónsul Cuba para Galicia, Asturias y Cantabria
EUROPA PRESS
Publicado 14/12/2018 13:04:09CET

   GIJÓN (ESPAÑA), 14 Dic. (EUROPA PRESS) -

   La nueva cónsul general de la República de Cuba para Asturias, Galicia y Cantabria, Yahima Martínez, ha destacado este viernes en Gijón que su país ofrece una "cartera de oportunidades" para el empresariado asturiano, con el que le gustaría estrechar lazos comerciales.

   Martínez, en rueda de prensa en el Consistorio gijonés posterior a la reunión con representantes municipales ha insistido en que en Cuba hay una cartera de inversión "muy amplia", y ha aludido a sectores como el de servicios, donde podría ser un espacio importante donde pueden participar empresarios asturianos.

   "Tenemos muchísimas posibilidades", ha asegurado, para después resaltar que quieren retomar el próximo año un programa directo dirigido hacia el sector empresarial asturiano, de cara a su implantación en Cuba.

   Asimismo, sobre su visita a Asturias, la primera desde su nombramiento el pasado septiembre, ha indicado que se ha reunido ya con representantes de los ayuntamientos de Langreo, Mieres y ahora Gijón, mientras que este próximo lunes estará en Oviedo acompañando al embajador de Cuba en España, Gustavo Machín.

   En este sentido, ha explicado que se busca estrechar lazos, basados en el pasado histórico y cultural que se mantienen con las tres comunidades autónomas, de cara al desarrollo de proyectos conjuntos. De hecho, ha adelantado que hará otra vista en el primer trimestre de 2019 para presentar los proyectos que puedan llevarse a cabo y reforzar vínculos "culturales e históricos".

   Ha agradecido, a este respecto, la disposición a colaborar que se está encontrando en los municipios que visita. Según ella, en las tres comunidades autónomas citadas residen unos 8.000 cubanos, aunque ha precisado que es una cifra que suele fluctuar y probablemente la cifra sea mayor.

   Ha apuntado, además, que en Cuba, de cara a 2019, se trabaja en el proyecto de Constitución que será votado en referéndum en febrero y también en la celebración del 500 aniversario de la fundación de la villa La Habana. Martínez ha indicado que les gustaría contar con presencia asturiana en esos actos de celebración del 500 aniversario.

Para leer más