Actualizado 10/06/2015 14:06 CET

Continúa el rescate de pasajeros de microbús sepultado en Perú

Rescate de pasajeros de microbús sepultado, criticado por excesiva tardanza en P
Foto: INDECI

   LIMA, 10 Jun. (Notimérica) -

   El grupo de rescate de los 15 pasajeros del microbús peruano, sepultados por un deslizamiento de piedras donde han fallecido al menos 9 personas, entre ellos un niño de dos años, ha recibido diversas críticas por la excesiva tardanza de su operación. Según fuentes locales, el rescate habría durado más de un día.

   El deslizamiento de piedras ocurrió este lunes en el kilómetro 86,5 de la carretera Churín-Huaura, a la altura de la ciudad de Lima.

   De acuerdo con el diario peruano 'El Comercio', uno de los fallecidos es el conductor Edgardo Pilco Salvador, de 28 años, quien perdió la vida al correr al exterior del vehículo y ser alcanzado por el derrumbe.

   Otro de los fallecidos es un joven tres años menor, Deyner Sánchez Baca. Para rescatarlo tuvieron que amputarle la pierna derecha, pero murió poco después en el Hospital Guillermo Almernara de Lima debido a una hemorragia grave.

   En la madrugada de este martes, dos varones fueron rescatados y trasladados al hospital de Huacho, uno de ellos permanece allí y el otro fue trasladado al Hospital Almenara.

   El número de víctimas y supervivientes aún no se ha confirmado, pero se estima que 6 personas más continúan dentro del microbús y se desconoce si continúan con vida. Entre ellas se encuentra un bebe de dos meses.

   La operación de rescate cuenta con más de 50 bomberos de seis unidades, incluidas las de Miraflores, San Isidro, Barranca, Pativilca y Huacho. El ministro de Transportes y Comunicaciones, José Gallardo, ha acudido al lugar de los hechos para prestar su apoyo.

   Se desconocen las causas del deslizamiento. En el vehículo iban trabajadores de la minera Raura en la vía a Churín, un camino angosto con trabajos de asfalto de más de 70 kilómetros, cuando tuvo lugar el accidente.

   El terreno es inestable y se recomienda no escatimar en prevenciones, ya que, tras el accidente, se han producido otros deslizamientos leves y la zona es peligrosa.

TESTIGO DEL DESLIZAMIENTO.

Testigo directo del suceso, Luis Alberto Pai Pai conducía un camión cuando vio lo ocurrido e intentó ayudar a las víctimas del deslizamiento.

   Gracias a su ayuda y a la de otras dos personas, algunos de los pasajeros atrapados entre los hierros del vehículo pudieron volver a respirar.

   "Cuando hemos puesto las cuñas y los tableros para poderlos sacar, ha sido totalmente desastroso ver a las personas amontonadas unas encima de los otras", narró.

   En un video de '90 segundos' se evidencian algunos momentos del rescate donde se puede contemplar a una mujer medio sepultada pidiendo ayuda: "Rápido, señor, nos vamos a morir", y la voz de un hombre solicitando agua.