Actualizado 14/03/2015 21:56 CET

Continúa sin ser controlado el incendio en el puerto chileno de Valparaíso

Plane assists in putting out a forest fire at the hills in Valparaiso city
Foto: STRINGER . / REUTERS

SANTIAGO, 14 Mar. (Notimex/Notimérica) -

   El incendio forestal que se inició la tarde del viernes en el puerto chileno de Valparaíso sigue sin control en la parte alta de esa ciudad, distante 120 kilómetros al noroeste de Santiago, informaron las autoridades.

   El subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, dijo a la prensa que "el incendio no está controlado, está desplegado, por lo que se está trabajando en los contornos para que no se siga expandiendo" hacia lugares habitados.

   El combate a las llamas se realiza por tierra, con cientos de bomberos y brigadistas forestales, y por aire mediante siete aviones y nueve helicópteros.

   Autoridades locales precisaron que el fuego, que bajó su intensidad respecto al viernes, se encuentra este sábado alejado de los sectores poblados de Valparaíso y Viña del Mar, aunque las condiciones ambientales podrían cambiar en cualquier momento.

   Aleuy precisó que 45 personas están albergadas después de dejar sus viviendas por el peligro de que éstas fueran consumidas por el fuego, el cual en su avance por la parte alta de los cerros de Valparaíso sólo arrasó con un galpón.

   Unas 300 hectáreas de bosques y pastizales ya han sido consumidas por el siniestro que comenzó la víspera en un vertedero clandestino ubicado en las afueras de Valparaíso y que avanza sin control debido al viento y el intenso calor.

   En un primer balance, este sábado se reportaron 15 bomberos heridos producto de su trabajo en el combate a las llamas y una mujer fallecida producto de un paro cardiorrespiratorio.

   La víspera, la presidenta Michelle Bachelet firmó el decreto que declaró estado de catástrofe a las comunas de Valparaíso y Viña del Mar producto de los incendios, con lo cual se disponen todos los recursos disponibles para controlar el fuego.

   La Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) recomendó a las personas abstenerse de viajar a Valparaíso y Viña del Mar debido a que la Ruta 68, que une ambas ciudades con Santiago, se encuentra cortada y con circulación exclusiva para vehículos de emergencia.

   Los sectores de Valparaíso que fueron desalojados la víspera, con la movilización de unas seis mil personas, se encuentran vigilados por mil efectivos de la militarizada policía de Carabineros, el Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea para evitar robos y saqueos.