Actualizado 06/02/2012 19:51

Continúan los enfrentamientos entre militares y policías en Salvador de Bahía

Militares Brasileños Patrullan Las Calles De Salvador De Bahía
Foto: REUTERS

BRASILIA, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -

   Unos 600 militares han rodeado este lunes la sede de la Asamblea Legislativa de la ciudad de Salvador de Bahía, y han vuelto a lanzar gases lacrimógenos contra las 4.000 personas, entre policías y familiares, que se mantienen atrincheradas desde hace seis días en ese edificio como parte de una huelga que ha disparado la criminalidad en esa región.

   Unas 200 personas han intentado romper el cerco de soldados, quienes han respondido disparando balas de goma y lanzando gases tóxicos. Pero esto en vez de calmar los ánimos lo que ha provocado es que más personas, entre policías y familiares, se sumen a estas acciones para evitar ser desalojados.

   Los alrededores del gran edificio se han convertido en el escenario de una batalla campal que se detiene por momentos, pero que se retoma con fuerza una vez que se unen más personas, según muestran las imágenes de los diferentes medios brasileños. De momento se desconoce el número de heridos, aunque no se descarta que varias personas requieran de atención médica por haber inhalado gases lacrimógenos.

   El presidente de la Asamblea Legislativa estatal, Marcelo Nilo, había dado plazo a los manifestantes hasta la medianoche del domingo al lunes para desalojar el edificio. "La Asamblea no puede ser usada como refugio para prófugos de la justicia, esto es un caos", ha expresado Nilo en declaraciones a la prensa.

   Los policías militares, que piden la incorporación de gratificaciones en sus salarios y rechazan la propuesta de aplicar un recorte del 6,5 por ciento, han advertido a través de mensajes que han llegado a los medios locales de que están dispuestos a "resistir" y responder a cualquier intento de los soldados de tomar el edificio. Se espera que la desocupación comience en cualquier momento.

   La huelga, según datos de la Secretaría de Seguridad Pública de Salvador de Bahía, involucra sólo a un tercio de los más de 31.000 policías activos de ese estado, sin embargo, en estos seis días el número de homicidios se ha disparado sumando hasta este lunes 93 fallecidos.