Contratar a más Yalitzas, el polémico mensaje de un delegado del Gobierno de México sobre las empleadas del hogar

Actualizado 07/03/2019 12:47:29 CET
Contratar a más Yalitzas, el polémico mensaje de un delegado del Gobierno de Méx
REUTERS / MARIO ANZUONI

   CIUDAD DE MÉXICO, 7 Mar. (Notimérica) -

   A la polémica generada debido a la reciente eliminación del programa de estancias infantiles por parte del Gobierno de López Obrador hay que sumar ahora la opinión del delgado federal en Veracruz, Manuel Huerta Ladrón Guevara, quien ha apoyado la nueva medida considerando que así los padres podrán contratar a "más Yalitzas" para cuidar de sus hijos.

   Ahora la ayuda del Gobierno va a ser retribuida directamente a las familias, por lo que tendrán la potestad de elegir si llevar a sus hijos a una estancia infantil o contratar a una persona que se encargue del cuidado de los menores.

   Refiriéndose a esta última opción, Huerta ha afirmado que pueden aprovechar el mecanismo para contratar a alguna persona como cieron los padres en 'Roma', dirigida por Alfonso Cuarón, "que lo cuidó una muchacha y miren sacó hasta un Premio Oscar", añadiendo a su mensaje un: "Para que vean si funcionan las Yalitzas".

   Como no podía ser de otra forma, las redes sociales no han tardado en reaccionar al comentario de Huerta. "Racista" o "machista" son algunos de los calificativos de los cibernautas sobre el mensaje que ha utilizado a la actriz Yalitza Aparicio, quien interpreta el papel de una empleada del hogar llamada Cleo en el filme mexicano, para mostrar su opinión sobre la nueva medida gubernamental.

   

   Fue el pasado 3 de marzo cuando López Obrador anunció la eliminación del programa de estancias infantiles, así como la limitación de las ayudas económicas destinadas a los refugios para mujeres víctimas de maltrato por considerar que ambas operaban con irregularidades, lo que se traduce en el desvío de recursos y corrupción.

Para leer más