Publicado 16/09/2023 11:03

Cómo convertir destinos tradicionales de la Amazonía Ecuatoriana en turismo inteligente

Archivo - Imagen de archivo de niños portando la bandera de Ecuador.
Archivo - Imagen de archivo de niños portando la bandera de Ecuador. - DANIEL ROMERO / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

MADRID, (EUROPA PRESS)

   Fundación Codespa trabaja en Ecuador para transformar los destinos tradicionales en destinos turísticos inteligentes y así impulsar la economía nacional sin descuidar la conservación de los recursos naturales como el agua, la biodiversidad y la riqueza cultural.

   Según el Ministerio de Turismo de Ecuador, el turismo es la tercera fuente de ingresos más importante del país, después del petróleo. Además, da trabajo a más de 600.000 familias y 22.000 negocios.

   En este sentido, Fundación Codespa considera "crucial" que los destinos turísticos utilicen las herramientas digitales y las tecnologías para ser competitivos y atraer a "los viajeros modernos".

   Por ello, en alianza con las comunidades, impulsan una serie de áreas para lograr este objetivo a través de la tecnología, con el uso de herramientas digitales; y la innovación, con paquetes turísticos que agrupan lugares, actividades y servicios en una misma área geográfica, con experiencias completas y competitivas.

   También apuestan por la sostenibilidad, con la adopción de buenas prácticas y la colaboración entre diferentes emprendimientos a través de redes y asociaciones entre actores turísticos privados, comunitarios y gubernamentales, además de crear herramientas de planificación y gestión turística local para lograr la viabilidad y sostenibilidad de los destinos.

   En accesibilidad, abogan por invertir en infraestructuras turísticas, mejorar los caminos y el transporte, y hacer que los destinos sean de fácil acceso y disfrute para todos los viajeros; y en gobernanza apuestan por promover el diálogo y la comunicación entre los gobiernos locales, la sociedad civil y el sector privado para crear hojas de ruta consensuadas, junto con políticas públicas que fomenten el crecimiento económico a nivel local y nacional.

   Según la ONG, el desarrollo de destinos turísticos inteligentes en la Amazonía Ecuatoriana fomenta la conservación de la biodiversidad y la cultura de las comunidades indígenas, quienes custodian una herencia valiosa que cuidan y comparten. Además, contribuye al crecimiento económico y al bienestar de la población local.