Actualizado 10/07/2018 16:40

Convocan una marcha para pedir la libertad de Nahir Galarza

Nahir Galarza
TWITTER

   BUENOS AIRES, 10 Jul. (Notimérica) -

   Un grupo de personas ha creado una página web para pedir la libertad de Nahir Galarza, la joven argentina condenada a cadena perpetua por el asesinato del que era su pareja sentimental Fernando Pastorizzo. La convocatoria es para este martes 10 de julio en Buenos Aires, frente a la Casa de la Provincia de Entre Ríos.

   La iniciativa propone como actividad pintar stencils y hacer una pegatina por Nahir y por otras "presas por defenderse", además de la lectura de cartas de apoyo para la joven condenada.

   La muerte de Fernando Pastorizzo ocurrió el 29 de diciembre de 2017. El joven murió producto de dos disparos a manos de Nahir Galarza, según determinó la Justicia.

   Un sugestivo mensaje de ella a pocas horas de la muerte de Pastorizzo fue lo que hizo sonar todas las alarmas de la investigación que concluyó con la confesión de joven, quien aseguró que todo se trató de un accidente.

   Sin embargo, los jueces no dieron crédito a esta versión y, tras escuchar el testimonio de peritos, familiares y amigos, Nahir Galarza fue condenada a cadena perpetua. Este fallo que en Argentina supone 35 años de prisión efectiva, será apelado por la defensa que desde un primer momento esperaba una condena menor alegando que el crimen se trató de un acto de defensa frente a la violencia de género que sufrió Galarza por parte de su pareja sentimental.

   En cambio, esta teoría quedó aplastada al salir a la luz audios y declaraciones en los que se demostró que la víctima era hostigada por la joven y su entorno.

   La polémica en este caso está abierta y se instaló en las redes sociales tras la circulación de un evento que invita a marchar por la libertad y la absolución de lajoven. Esta convocatoria viene de un colectivo autodenominado 'Todx presx es políticx'.

   Este es el manifiesto que aparece en la descripción.

   "En los últimos seis meses, Nahir Galarza sufrió una autentica caza de brujas protagonizada por los medios de (in)comunicación, el poder judicial y la comúnmente denominada 'opinión pública'. Se montó un auténtico show mediático con la intención de estigmatizarla exponiendo su intimidad, prácticas sexuales, videos, fotografías, testimonios de 'amigxs', pericias psiquiátricas y psicológicas que le realizaron, audios y mensajes de whatsapp entre otros. Ya condenada socialmente antes del juicio, Nahir recibió lo que muchxs entendemos como una 'condena ejemplar' que pretende aleccionar a lesbianas, travestis, trans, no binaries y mujeres que sufrimos a diario la violencia heteropatriarcal" dice la publicación.

   Y ante el interrogante de por qué piden su liberación, explican: "Porque creemos que quieren arruinarle la vida a una joven de 19 años para generar un chivo expiatorio que cumpla la función de ocultar el inmenso daño que genera el amor romántico y la pareja heterosexual, sobre todo a las mujeres y corporalidades disidentes. Porque la 'violencia cruzada' no existe: la violencia construida y legitimada socialmente la ejercen los varones cis heterosexuales como Fernando Pastorizzo".

   Y cierran el texto asegurando que "queremos estar del lado de las malas, las criminales, las sacaditas, las 'locas de mierda', las que fueron abandonadas por sus amigas y su entorno, las que nadie quiere apoyar, las que no garpan para el feminismo hegemónico, las que no pueden ser capitalizadas ni quedan bien en las pancartas. Porque 'Muerte al macho' no es solo una metáfora, porque el miedo va a cambiar de bando cuando nuestra praxis política se salga de los márgenes de la protesta ciudadana, el bien común, la moral cristiana, la legalidad burguesa, la política tradicional y todo lo aceptable para el heterocapitalismo".