Publicado 20/04/2016 15:00

La Cooperación Española manda tiendas, suministros de agua y medicinas a Ecuador

El embajador de Ecuador, Miguel Calahorrano, recibe las explicaciones de AECID
EUROPA PRESS

El embajador ecuatoriano agradece la ayuda y pide colaboración en la fase de reconstrucción

MADRID, 20 Abr. (EUROPA PRESS) -

España preparaba este miércoles el envío de 13 toneladas de ayuda humanitaria para los afectados por el terremoto en Ecuador, que llegarán a ese país a bordo de un avión de la Fuerza Aérea Española que despegará en las próximas horas de la base de Torrejón de Ardoz (Madrid) rumbo a Quito.

La ayuda la aportan la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, Cruz Roja Española, Oxfam Intermón, junto con la Fundación Reina Sofía, la Xunta de Galicia y la Generalitat valenciana, que colaboran con el envío de medicamentos.

En concreto, la AECID envía equipos para abastecer de agua potable a 18.000 personas, tiendas de campaña, lonas impermeables, mantas, artículos básicos para la higiene personal (toallas, jabón, papel higiénico, compresas...) y generadores de electricidad.

Junto a este envío de ayuda, la AECID ha dado una subvención de 150.000 euros a la ONG Acción contra el Hambre para que garantice el acceso al agua potable y las condiciones higiénico sanitarias de unos 3.600 damnificados de las provincias de Esmeraldas y Manabí.

Cruz Roja Española envía en este vuelo 3.500 mantas y 450 toldos plásticos para construir refugios de emergencia. Además, ha donado 15.000 euros a la Cruz Roja Ecuatoriana, que participa en el rescate y atención sanitaria de víctimas. Oxfam Intermon colabora con el envío de equipos de agua y saneamiento.

Esta ayuda de emergencia persigue que los damnificados por el terremoto que lo han perdido todo recuperen su dignidad lo antes posible y para eso lo primero que necesitan es cobijo, alimento, y acceso a agua y saneamiento.

El jefe de emergencias de la Oficina de Ayuda Humanitaria, Rafael de Castro, ha explicado que el temblor ha roto cañerías y ha dejado sin suministro de agua a poblaciones enteras, de ahí que una de las primeras urgencias sea abastecer de agua potable a los afectados.

LA AYUDA DE EMERGENCIA, SUFICIENTE

El embajador de Ecuador, Miguel Calahorrano, que acudió a Torrejón para supervisar junto a los responsables de la Cooperación Española la carga del avión, ha agradecido en declaraciones a la prensa la ayuda española y ha considerado en principio "suficiente" la asistencia prestada por la comunidad internacional a Ecuador para garantizar la supervivencia de los heridos y damnificados por el terremoto en esta primera fase de emergencia.

Eso sí, ha indicado que Ecuador seguirá precisando de ayuda en la fase de reconstrucción de las zonas afectadas y ha confiado en poder contar con socios como España que tienen una gran experiencia en ayuda al desarrollo en su país, donde la cooperación española está presente desde hace 30 años.

Calahorra ha reconocido que es "muy duro" levantarse cada día con la noticia de que la cifra de muertos en el terremoto del sábado aumenta en un centenar de personas más --ya supera los 500 muertos--, pero ha confiado en la fortaleza del pueblo ecuatoriano para poder superar esta catástrofe.

La directora de Cooperación con América Latina y el Caribe, Mónica Colomer, ha garantizado al embajador que España también ayudará en la fase de reconstrucción.

España se ha movilizado desde el primer momento para asistir a los damnificados por el terremoto y el lunes envió a medio centenar de efectivos de la Unión Militar de Emergencias y a una decena de bomberos de la Comunidad de Madrid especializados en el rescate de supervivientes, junto a perros adiestrados para la búsqueda de personas bajo los escombros.