Actualizado 09/06/2015 19:28

El corazón de Monseñor Ángelo Angioni permanece preservado siete años después de su muerte

Coração de Monsenhor Ângelo Angioni permanece preservado sete anos depois da mor
Foto: FACEBOOK
 

SÃO PAULO, 9 Jun. (Notimérica) -

   La exhumación del cadáver de Monseñor Ángelo Angioni, que trabajó durante 60 años como sacerdote de la ciudad José Bonifacio, en el centro de Sao Paulo, y falleció en 2008, trajo una gran sorpresa: el corazón seguía preservado y fácilmente reconocible, mientras que el resto de los órganos desaparecieron, como suele ocurrir.    

   Angioni nació en Italia, pero se mudó a Brasil en 1951, instalándose en la ciudad de José Bonifacio. Recibió el título de Monseñor por los servicios prestados a la Iglesia Católica y, después de su muerte, fue enterrado en la Iglesia Madre, que recibe numerosos fieles desde entonces.

   Monseñor pasa por un proceso de beatificación y canonización, que comenzó oficialmente el último domingo con los trabajos diocesanos, llevando muchos fieles a la Iglesia. Los restos mortales del padre Angioni fueron analizados por expertos enviados por Roma, que constataron durante la exhumación que el corazón seguía intacto.

.

   El tiempo de descomposición de un cuerpo suele variar de acuerdo a las condiciones en las que se encuentra. En el caso de un cuerpo enterrado, el proceso puede llevar de nueve meses a cinco años, según la revista 'Mundo Estranho'. A cuanta más profundidad está, más tiempo tarda el cuerpo en descomponerse. Los órganos internos son los primeros en desaparecer, ya que el proceso sucede de dentro hacia fuera.

   En una entrevista en la web 'G1', el profesor de medicina legal Jorge Paulete Vanrell ha declarado que ese "es un caso raro, porque normalmente el corazón se destruye. Dependiendo de la zona climática, de uno a tres meses suele desaparecer, al igual que el resto de los órganos. (...) Los otros órganos son destruidos, menos el corazón", explica el profesor.

Coração de Monsenhor Ângelo Angioni permanece pres

   Con 20 años de experiencia en exhumaciones, Vanrell cuenta que hay casos en los que el corazón se mantiene intacto, pero que esto sucede cuando se conserva todo el cuerpo, como en el caso de la momificación.

PROCESO DE BEATIFICACIÓN

   Una misa marcó el inicio de los trabajos de beatificación y canonización de Monseñor Ángelo Angioni, cuando sus restos fueron mostrados a los fieles. La Iglesia Católica debe reconocer un milagro por la intervención de Monseñor para ser declarado beato, y otro milagro debe ser atribuido a él para ser canonizado; un proceso que puede durar décadas.

   Los fieles tienen un papel fundamental en el proceso, ya que pueden colaborar con documentos, como cartas, que ayuden a probar esos milagros. En una entrevista en el canal TV TEM, el funcionario público Antônio César Barbieri afirmó haber sido curado de una herida que en el pie que persistió por meses a causa de su diabetes, después de haber ido a la tumba de Angioni.