Actualizado 17/02/2015 21:32

Córdoba decreta tres días de Duelo por las víctimas de las inundaciones

Temporal en Córdoba (Argentina)
Foto: PRENSA.CBA.

   BUENOS AIRES, 17 Feb. (Notimérica) -

   El gobierno de la Provincia de Córdoba ha decretado tres días de duelo por las víctimas fatales del intenso temporal que ha azotado a Sierras Chicas y Capital.

   Según el tercer informe del Comité de Emergencia, constituido por el temporal sufrido en la zona de las Sierras Chicas, hay siete personas fallecidas a causa de las inundaciones, y una octava se encuentra desaparecida.

   El comisario general Julio Cesar Suárez dio a conocer el nombre de las víctimas: Jorge Moyano de 68 años, Lucía Peralta de Moyano de 66 años, y Jorge Luis González de 34 años (de Sinsacate: Colonia Hogar); y  Nilce Paola Aubery González de 39 años, Evelin Altavilla de 5 años, Carlos Alberto Rodríguez de 65 años y Juan Roberto Castro de 43 años (en Río Ceballos).

Previa YoutubeCargando el vídeo....

   Además se encuentra desaparecida en la zona del paraje La Pampa la joven Mariana Di Marco de 21 años. En su búsqueda participan tres dotaciones de bomberos voluntarios, grupos especiales de salvamento y 6 perros de búsqueda y rescate.

   Todavía hay 500 personas evacuadas por el temporal y se seguirán entregando raciones de comida a quienes lo necesiten por falta de  servicios o elementos.

    Unas 300 viviendas han quedado afectadas por las inundaciones, que también han afectado a 12 puentes, ocho de ellos, con daños parciales, y cuatro con daños totales.

   Los equipos de reparación podrán trabajar cuando bajen más las aguas. Sobre el puente que une Agua de Oro-Ascochinga, sobre la ruta E-53, se comunicó que este martes fue habilitado en media calzada y este miércoles se habilitará completamente.

   En la zona afectada trabajan 400 bomberos, 100 efectivos del personal de ejército, y 600 efectivos de la policía. La prioridad, pasados los rescates en viviendas, es trozar los árboles que interrumpen las arterias de circulación en Río Ceballos, Unquillo, Mendiolaza, informó el Gobierno de Córdoba.

CONDOLENCIAS

   El gobierno de Córdoba ha expresado las condolencias para con las familias de las víctimas y con las personas afectadas por el terrible temporal.

   La medida de Duelo, que lleva la firma del Gobernador, José Manuel de la Sota, se extiende a todo el territorio provincial en homenaje a las víctimas del temporal.

   El gobernador se encontraba reunido esta tarde con el Comité de Crisis y con los intendentes de Sierras Chicas para comenzar la reconstrucción de las zonas afectadas.


   De la Sota informó de que la presidenta Cristina Fernandez se comunicó para iteresarse por la situación de las víctimas, sus familiares y de la situación en general de la provincia. También se mantuvieron comunicaciones con el Jefe de Gabinete nacional, Jorge Capitanich, quien ofreció ayuda para las zonas dañadas.

   Tras presidir un nuevo encuentro del Comité de Emergencia de la Nación --integrado por los ministerios de Defensa, Seguridad y Desarrollo Social--, Capitanich precisó que fueron enviados a Córdoba "65 efectivos del Ejército argentino para encabezar operaciones de rescate con botes y camiones".

   "También se dispuso de 100 efectivos de Gendarmería para el rescate de eventuales víctimas" y dar seguridad, indicó.

   Capitanich anunció que Anses dará un suplemento extra a unos 15.000 beneficiarios, a través de un fondo de 53 millones de pesos, en una acción "que podría estar ejecutándose a partir del 2 de marzo", dijo.