Publicado 12/03/2021 17:27CET

Coronavirus.- La agencia del medicamento de Brasil aprueba el uso de un fármaco contra el ébola para tratar la COVID-19

Campaña de vacunación contra el coronavirus en Río de Janeiro, Brasil.
Campaña de vacunación contra el coronavirus en Río de Janeiro, Brasil. - Tânia Rêgo/Agencia Brazil/dpa

Anvisa también ha registrado la vacuna contra el coronavirus de Astrazeneca

MADRID, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa) de Brasil ha anunciado este viernes el registro del remdesivir antiviral, que se viene utilizando contra el ébola, como el primer fármaco para tratar a pacientes hospitalizados por coronavirus, pese a que todavía sigue en fase de estudio su eficacia.

El medicamento, una de las principales apuestas del Gobierno de Jair Bolsonaro para tratar el coronavirus, es desarrollado por el instituto Fiocruz y solo podrá ser administrado en los hospitales y no adquirido en farmacias, a diferencia de la cloroquina, otro fármaco promocionado por el presidente brasileño.

El remdesivir, que se aplica vía intravenosa, fue una de las sustancias utilizadas por el expresidente de Estados Unidos Donald Trump durante su tratamiento contra el coronavirus, y cuenta además con el aval de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) y de la Agencia Europea del Medicamento (EMA).

Anvisa ha explicado que los estudios que manejan muestra como los pacientes que recibieron este fármaco tardaron menos tiempo en recuperarse, disminuyendo así el tiempo de hospitalización y el uso de respiración asistida.

La agencia del medicamento brasileña también ha aprobado este viernes el registro de la vacuna contra el coronavirus desarrollada por la farmacéutica AstraZeneca en colaboración con la Universidad de Oxford, que hasta el momento contaba con autorización para su uso de emergencia.

Se trata del segundo registro de una vacuna, después de la Pfizer el 23 de febrero, pues la china Sinovac, elaborada en el Instituto Butantan de Sao Paulo y fruto de las disputas entre Bolsonaro y el gobernador paulista Joao Doria, posee tan solo el aval para su uso de emergencia.

Fiocruz será el encargado a partir de ahora de desarrollar para Brasil la vacuna de AstraZeneca, pues hasta el momento era el Instituto Serum de India el encargado de la elaboración. La institución brasileña prevé entregar cerca de 222 millones de dosis para finales de este año, según ha contado el diario 'O Globo'.

Por otro lado, el Ministerio de Salud de Brasil ha comunicado en su último balance de este viernes que 272.889 personas han fallecido a causa del coronavirus, enfermedad que ha dejado ya más de 11,2 millones de contagios acumulados.