Publicado 23/03/2020 16:42CET

Coronavirus.- Arce pide al Gobierno de Bolivia "aceptar la solidaridad de países amigos" como China y Cuba

El ex presidente boliviano Evo Morales y el candidato presidencial del MAS, Luis Arce
El ex presidente boliviano Evo Morales y el candidato presidencial del MAS, Luis Arce - TWITTER DE EVO MORALES - Archivo

MADRID, 23 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los candidatos del Movimiento Al Socialismo (MAS) de Evo Morales a la Presidencia y Vicepresidencia de Bolivia en las próximas elecciones, Luis Arce y David Choquehuanca, respectivamente, han pedido al Gobierno interino de Jeanine Áñez "aceptar la solidaridad de países amigos" como China y Cuba en la lucha contra el coronavirus.

A través de un vídeo difundido por redes sociales, los candidatos del MAS han solicitado a Áñez "aceptar la solidaridad de países amigos con respiradores de China y medicamentos de Cuba".

Arce envió una carta a Áñez la semana pasada para informarla de que se había puesto en contacto con las autoridades cubanas, quienes le manifestaron su "absoluta predisposición para cooperar al pueblo boliviano con el antiviral que sus científicos desarrollaron, así como también con personal médico".

Sin embargo, las nuevas autoridades de Bolivia rechazaron la oferta de ayuda de Cuba esgrimiendo que "los médicos bolivianos tienen toda la capacidad para responder" a la crisis sanitaria.

Además, Arce y Choquehuanca han hecho un llamamiento general a ser solidarios. "Tenemos la certeza de que la crisis nos permitirá recuperar nuestro espíritu de solidaridad", han dicho.

En concreto, han reclamado solidaridad para "los adultos mayores y personas con discapacidad, creando brigadas solidarias de salud para atenderlos a domicilio"; "con la gente que no podrá salir a ganarse el pan cada día", de modo que "se les garantice servicios básicos totalmente gratuitos"; "con los pequeños deudores, anulando intereses y reprogramando deuda de préstamos bancarios para vivienda social y emprendimientos productivos"; y con el personal sanitario, "garantizando el aislamiento de protección personal".

Arce y Choquehuanca, ex ministros de Economía y Exteriores del Gobierno de Morales, son el tándem del MAS para el Palacio de Quemado en las elecciones presidenciales que, inicialmente, estaban previstas para el 3 de mayo.

El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Salvador Romero, anunció el sábado la suspensión del calendario electoral durante 14 días y avanzó una ronda de consultas con los partidos políticos para decidir si se aplazan los comicios.

Con las elecciones generales del 3 de mayo, Bolivia aspira a superar la crisis política desatada por las "irregularidades" detectadas por la Organización de Estados Americanos (OEA) en las del 20 de octubre. Más de 30 personas murieron en enfrentamientos entre simpatizantes y detractores de Morales y con las fuerzas de seguridad.

Áñez ha anunciado durante este fin de semana una cuarentena en todo el país, donde ya se han registrado 27 casos de coronavirus.