Publicado 22/02/2021 03:28CET

Coronavirus.- Argentina autoriza el uso de la vacuna china Sinopharm y anuncia la llegada de un millón de dosis

Archivo - Campaña de vacunación contra el coronavirus en Argentina.
Archivo - Campaña de vacunación contra el coronavirus en Argentina. - Ruben Paratore/telam/dpa - Archivo

MADRID, 22 Feb. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Salud de Argentina, Carla Vizzotti, ha firmado este domingo la autorización del uso de emergencia de la vacuna china Sinopharm, de la cual llegarán un millón de dosis el jueves, según ha informado el Gobierno.

Vizzotti, que acaba de llegar al cargo tras el escándalo en la vacunación preferente que ha hecho renunciar a su predecesor, ha aprobado este inmunizador después de que la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) recomendara al Ministerio de Salud su incorporación a la campaña de inoculación.

Con la llegada del cargamento de vacunas Sinopharm se podrá inocular a 500.000 argentinos, ya que son necesarias dos dosis de la vacuna para alcanzar la inmunización.

También para esta semana se espera la llegada de otro cargamento de la vacuna rusa Sputnik V. La asesora presidencial Cecilia Nicolini se encuentra en Moscú para analizar con las autoridades rusas, en los próximos días, los contratiempos que han surgido en las últimas entregas y en el suministro prometido, informa Télam.

Respecto al escándalo de "la vacunación VIP", como se conoce en el país, Vizzotti presentará ante el jefe de gabinete del Gobierno, Santiago Cafiero, propuestas de "monitoreo y seguimiento" de la distribución de las vacunas, con el objetivo de seguir con la campaña.

Vizzotti también está trabajando en una "reorganización" de la cartera, según Télam, para apartar a todos los funcionarios cercanos al exministro Ginés González García, involucrado en los casos de vacunación preferente que se han destapado en los últimos días.

Por otro lado, el Ministerio de Salud argentino ha detectado en las últimas 24 horas 3.709 casos de coronavirus, cifra que asciende hasta los 2.064.334 registrados desde el inicio de la crisis sanitaria.

De estos, 1.866.501 son pacientes que se han recuperado de la enfermedad, mientras que 146.635 casos permanecen activos.

Respecto a las víctimas mortales que se ha cobrado la COVID-19 en el país latinoamericano, son 51.198, de las cuales 77 se han detectado en la última jornada.

Por otro lado, las autoridades han informado que 3.605 pacientes coronavirus siguen hospitalizados en unidades de cuidados intensivos, lo que supone una ocupación del 54,3 por ciento.

Este porcentaje es ligeramente superior en el Área Metropolitana de Buenos Aires, una de las entidades territoriales más golpeadas por la pandemia, con una ocupación de las unidades de cuidados intensivos del 59,6 por ciento,