Publicado 13/03/2021 02:09CET

Coronavirus.- Argentina extiende la medida de distanciamiento social y apuesta por "restringir lo menos posible"

Archivo - Un hombre con mascarilla en Buenos Aires.
Archivo - Un hombre con mascarilla en Buenos Aires. - Roberto Almeida Aveledo/ZUMA Wir / DPA - Archivo

MADRID, 13 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Argentina ha extendido hasta el 9 de abril la vigencia de la medida de Distanciamiento Social Preventivo y Obligatorio (DISPO) para seguir haciendo frente a la pandemia, si bien ha anunciado que en la próxima etapa de la estrategia sanitaria se apostará por "restringir lo menos posible", "reforzar los cuidados" y "escalar la vacunación".

Así se ha concluido en una reunión del Comité de Vacunación encabezada por el presidente, Alberto Fernández, quien ha subrayado en el encuentro su apuesta por reducir restricciones para "sostener" los niveles de la actividad industrial, económica y social" y "ganar tiempo" mientras se espera la llegada de más inmunizadores al país, según informa Télam.

El Gobierno ha abogado por medidas de cuidado e higiene y en los próximos días lanzará campaña de difusión sobre ellas, así como acelerará la aplicación de vacunas para "ganarle a la segunda ola".

En este sentido, la ministra de Salud, Carla Vizzotti, ha reiterado en la reunión que "Argentina trabaja en fortalecer los cuidados con el objetivo de retrasar el aumento de casos a medida que avanza la vacunación".

"Hay que alertar y desalentar a la población para que viaje a lugares donde haya circulación persistente de esa cepa por el riesgo individual y sanitario y trabajar muy fuerte sobre todo en control de la vuelta", ha señalado la ministra, para referirse a los controles que se harán a los viajeros internacionales, con test negativo y aislamiento de siete días.

El Gobierno también analiza otras alternativas para los vuelos, fijar una cantidad de viajeros por día o reducir a la mitad los trayectos en avión a destinos que tengan una peor situación por el coronavirus. "No hay posibilidad de cerrar fronteras o implementar prohibiciones para quienes viajen al exterior, aunque sí habrá una campaña para desalentarlo", han indicado fuentes oficiales, recoge Télam.

Mientras tanto, y después de la prórroga de emergencia sanitaria hasta el 31 de diciembre, el Ministerio de Salud de Argentina ha informado este viernes de otros 7.849 casos de coronavirus detectados en la última jornada, con lo que el país ya acumula 2.185.747 positivos desde que estalló la pandemia.

En las últimas 24 horas, también se han lamentado 86 fallecidos, por lo que el total de víctimas mortales de la COVID-19 ha ascendido a 53.578.

Por el contrario, son 1.974.866 los pacientes que han logrado superar la enfermedad desde el inicio de la crisis sanitaria, mientras en la actualidad el país tiene 157.303 contagios activos.

Según el último balance de las autoridades sanitarias, 3.417 afectados por la COVID-19 se encuentran ingresados en unidades de críticos, que tienen una ocupación del 54,6 por ciento a nivel nacional y del 60 por ciento en el caso del Área Metropolitana de Buenos Aires.

El Monitor Público de Vacunación ha marcado este viernes 2.215.173 dosis del imunizador aplicadas. En concreto, son 1.809.078 los inoculados con la primera dosis y 406.095 los que han recibido también la segunda.

En este contexto, el Gobierno de Argentina ha resuelto prorrogar hasta el 9 de abril la vigencia de la medida de Distanciamiento Social, Preventivo y Obligatorio, si bien no se incluirán restricciones de importancia, informa Télam.