Publicado 26/02/2021 15:02CET

Coronavirus.- Argentina producirá la vacuna contra la COVID-19 rusa Sputnik V

Archivo - Un trabajador sanitario sostiene una dosis de la vacuna rusa contra la COVID-19, Sputnik V.
Archivo - Un trabajador sanitario sostiene una dosis de la vacuna rusa contra la COVID-19, Sputnik V. - Patricio Murphy/ZUMA Wire/dpa - Archivo

MADRID, 26 Feb. (EUROPA PRESS) -

El laboratorio argentino Richmond ha anunciado este viernes la firma de una acuerdo con el Fondo Ruso de Inversión Directa para producir la vacuna contra la COVID-19 Sputnik V en el país latinoamericano.

"Por la presente informamos de que se suscribió un memorándum (...) con la finalidad de obtener a corto plazo la fabricación de una vacuna contra el virus denominado COVID-19, que se produzca en Argentina", puede leerse en el documento de la firma, al que ha tenido acceso el diario 'Clarín'.

Argentina comenzó a administrar la vacuna rusa contra la COVID-19 a finales de diciembre de 2020, siendo el primero de la región en utilizar este fármaco. El primer cargamento, compuesto de 300.000 dosis, llegó al país latinoamericano el 24 de diciembre de 2020.

Entretanto, la cifra de argentinos dispuestos a vacunarse contra la enfermedad ha aumentado del 50 por ciento al 70 por ciento en febrero, según una encuesta de la consultora Zuban Córdoba, recogida por la agencia de noticias oficial argentina, Télam.

En concreto, la disposición a inmunizarse contra la COVID-19 en Argentina se situó en el 49,9 por ciento en enero, porcentaje que ha aumentado hasta el 69,2 por ciento en febrero.

Argentina recibió el jueves más de 900.000 dosis de la vacuna desarrollada por la compañía china Sinopharm, que servirán para impulsar el plan de vacunación contra la COVID-19 argentino.

En los próximos días se entregarán otras 96.000 dosis del inmunizador chino para completar el millón adquirido por el Gobierno de Argentina, que se sumará a los lotes de Sputnik V y AstraZeneca que ya están en el país. Hasta ahora, Argentina ha administrado la primera dosis a más de 594.000 personas, mientras que han recibido también la segunda más de 278.000.

Las autoridades sanitarias argentinas han contabilizado, hasta el momento, más de dos millones de personas contagiadas de COVID-19, incluidas más de 51.700 víctimas mortales a causa de la enfermedad.