Publicado 24/12/2021 17:02CET

Coronavirus.- Argentina prorroga hasta el 31 de diciembre de 2022 la emergencia sanitaria por la pandemia de coronavirus

Archivo - Una prueba contra el coronavirus en el Senado de Argentina
Archivo - Una prueba contra el coronavirus en el Senado de Argentina - Charly Azcue/Senado/telam/dpa - Archivo

MADRID, 24 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Argentina ha prorrogado hasta el 31 de diciembre de 2022 la emergencia sanitaria decretada a causa de la pandemia de coronavirus, según un decreto publicado en el Boletín Oficial con la firma del presidente, Alberto Fernández.

De esta forma, el Ejecutivo podrá durante este periodo "disponer las recomendaciones y medidas a adoptar a fin de mitigar el impacto sanitario de la pandemia por la COVID-19, según el contexto epidemiológico, sanitario y de avance de la campaña de vacunación".

Asimismo, resalta que podrá "efectuar la adquisición directa de insumos, equipamientos, productos farmacéuticos, dispositivos, elementos de uso médico y servicios que sean necesarios para atender la emergencia, en base a evidencia científica y análisis de información estratégica de salud, sin sujeción al régimen de contrataciones de la administración nacional".

El decreto permite además "coordinar la distribución de los insumos, equipamientos, productos farmacéuticos, vacunas, dispositivos y elementos de uso médico que se requieran para satisfacer la demanda ante la emergencia".

Por último, autoriza a las autoridades a "entregar, a título gratuito u oneroso, los insumos, equipamientos, productos farmacéuticos, vacunas, dispositivos y elementos de uso médico que se requieran para satisfacer la demanda ante la emergencia".

La ministra de Salud de Argentina, Carla Vizzotti, ha reconocido este mismo viernes en declaraciones concedidas a la emisora Con Vos que existe "preocupación" ante la variante ómicron y ha hecho hincapié en que "nadie subestima la situación", tal y como ha recogido la agencia argentina de noticias Télam.

"Lo más importante es que no se está traduciendo en internaciones o en muertes", ha dicho, quien ha manifestado que en la principal ola de este año llegó a haber "casi 8.000 personas" en cuidados intensivos, mientras que ahora hay "entre 800 y 900".

El Ministerio de Salud argentino notificó el jueves en su último balance 13.456 casos y 15 muertos durante las 24 horas anteriores, lo que eleva los totales desde el inicio de la pandemia a 5.428.957 y 116.979, respectivamente.

Por otra parte, manifestó que 37.803 personas han recibido hasta la fecha al menos una dosis de la vacuna contra el coronavirus, de las cuales 32.156.469 cuentan con la pauta completa, mientras que 2.300.773 han recibido ya una tercera dosis de refuerzo.

Contador