Publicado 21/03/2020 23:58:25 +01:00CET

Coronavirus.- Argentina publica un listado de 2.300 productos con precio máximo

Limpieza de un tren en Argentina por el coronavirus
Limpieza de un tren en Argentina por el coronavirus - Gustavo Amarelle/telam/dpa

MADRID, 21 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno argentino ha publicado un listado con los precios máximos de referencia, por provincia, de más de 2.300 productos de consumo familiar en todo el país para evitar la especulación aprovechando la crisis del coronavirus. Hasta ahora se han confirmado cuatro muertos y 158 casos de contagio por el coronavirus, 30 de ellos en las últimas 24 horas.

En la web www.argentina.gob.ar/preciosmaximos están los precios con referencia al 6 de marzo para "garantizar el abastecimiento y controlar el abuso de precios frente al impacto de la pandemia del Covid-19".

En este portal podrán consultarse los precios de alimentos, bebidas y artículos de higiene personal y de limpieza y sus precios máximos en hipermercados, supermercados, almacenes, mercados, autoservicios, minimercados minoristas y supermercados mayoristas. Los precios tienen una vigencia de 30 días naturales.

"Quienes no cumplan con esta decisión serán sancionados, en el marco de la Ley 20.680 de Abastecimiento como del Código Penal, respecto a prácticas especulativas (indisponibilidad manifiesta de mercadería y/o oferta de productos por encima de los precios máximos)", advierte el Gobierno.

Además, las empresas que forman parte de la cadena de producción, distribución y comercialización "deberán incrementar su producción al máximo de su capacidad para satisfacer la demanda y asegurar el acceso de todas y de todos los ciudadanos a los productos".

MÁS DE 1.200 DETENIDOS POR INCUMPLIR LA CUARENTENA

Por otra parte, las autoridades argentinas han informado de que más de 1.200 personas han sido detenidas por incumplir la cuarentena obligatoria impuesta por el coronavirus, entre ellos 44 jóvenes que participaban de un picnic y seis personas que regresaban en un microbús desde Brasil y pretendieron engañar a la policía.

Los 44 sospechosos fueron detenidos en la ciudad de San Lorenzo, cuando fueron sorprendidas mientras estaban de merienda en un espacio público en la costa del río Paraná.

Otros cuatro detenidos estaban jugando a primera hora de este sábado en un casino clandestino en la ciudad de Rosario. Otras seis personas fueron detenidas también en Rosario en la Terminal de Ómnibus local cuando regresaban de Brasil, aunque aseguraron que venían de Mar del Plata para evitar la cuarentena de 14 días impuesta a cualquier persona procedente del extranjero.

En Buenos Aires se han registrado 331 detenciones por incumplir la cuarentena total. En Tucumán fueron detenidas 208 personas; en Río Negro fueron 34; en Misiones, 136 y en San Luis, 173. En Córdoba son unos 250 los detenidos, incluidos dos alemanes prófugos desde el martes.

Contador