Publicado 18/12/2020 04:15CET

Coronavirus.- Argentina última gestiones para la llegada de la vacuna rusa contra el coronavirus antes de Navidad

Una trabajadora sanitaria en Argentina con protección frente al coronavirus.
Una trabajadora sanitaria en Argentina con protección frente al coronavirus. - PATRICIO MURPHY / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

MADRID, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Argentina ha avanzado este jueves que está ultimando las gestiones para que una primera partida de la vacuna rusa Sputnik V contra la COVID-19 llegue al país antes de Navidad, manteniendo la estrategia inicial de que las primeras 600.000 dosis lleguen antes de las festividades.

Asimismo, la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, ha explicado desde Rusia que se "están terminando los últimos pasos para poder aprobar" su uso en las personas mayores de 60 años.

Vizzotti ha viajado a Rusia como parte de una comitiva formada por representantes del Ejecutivo y de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat), que será el ente que tendrá que aprobar el uso de la inoculación en el país, para supervisar el avance de la vacuna y garantizar la llegada de las dosis.

Tras la llegada de la primera ronda de dosis, los primeros en recibir la vacuna serán los trabajadores del sector sanitario, siguiendo con la estrategia trazada por el resto de países del mundo para el proceso de inoculación de la población. En principio, el avión con esta primera tanda está previsto que aterrice en Buenos Aires el 23 de este mismo mes.

Mientras tanto, las autoridades sanitarias del país han informado este jueves de que 7.326 personas han contraído el virus en las últimas 24 horas, situando el balance total de casos en 1.524.372.

El último reporte epidemiológico también refleja el fallecimiento de 169 personas en esta última jornada y de 41.534 desde el inicio de la pandemia.

En Argentina, del total de casos acumulados, 1.352.556 son pacientes recuperados y 130.282 son casos confirmados activos, mientras que hay 3.471 camas de unidades de cuidados intensivos ocupadas en el país.

Así, el porcentaje de ocupación total de camas de este tipo es del 54,6 por ciento a nivel nacional y del 58,8 por ciento en el Área Metropolitana de Buenos Aires.