Publicado 31/12/2020 03:35CET

Coronavirus.- Las autoridades de Perú descartan una segunda ola del coronavirus a pesar del aumento de los contagios

Pruebas de coronavirus a policías en Perú
Pruebas de coronavirus a policías en Perú - MINISTERIO DEL INTERIOR DE PERÚ - Archivo

MADRID, 31 Dic. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Salud de Perú, Pilar Mazzetti, ha asegurado que, a pesar del repunte de los casos diarios que viene experimentando el país andino en las últimas semanas, descarta que se trate de una segunda ola del coronavirus.

La titular de Salud ha explicado que se trata de un "rebrote", ya que "al ver estos incrementos no amerita decir que estamos verdaderamente en segunda ola".

"Si hablamos de las cifras crudas y habituales, hemos visto fluctuaciones en la positividad, pero hemos ido más allá porque tenemos que hacer un análisis más detallado", ha subrayado según declaraciones recogidas por el diario local 'El Comercio'.

Por otra parte, también ha detallado que ha incrementado el número de fallecidos y el de personas hospitalizadas en unidades de cuidados intensivos, mientras que se han tenido que enviar respiradores mecánicos al norte del país y aumentar la cantidad de equipos en la capital, Lima.

Este aumento de la ocupación de las UCI del país lo han venido alertando los pasados días diferentes organismos, como la Superintendencia Nacional de Salud (Susalud), que asegura que el 77 por ciento de estas unidades están ocupadas.

Por su parte, Mazzetti ha comunicado que, a día de hoy, solo hay 200 camas UCI libres de las 1.400 existentes en el sistema sanitario.

En el nuevo balance epidemiológico, la cartera de Salud ha informado de 1.062 nuevos casos de COVID-19 registrados en las últimas 24 horas, además de 47 decesos y 165 altas hospitalarias.

Cifras con las que el balance global en Perú es de 1.012.614 contagios, 951.318 recuperados y 37.621 muertes.

Por otro lado, 4.838 pacientes siguen hospitalizados, de los cuales 1.222 en unidades de cuidados intensivos.

Contador